El Instituto Eleusis y el Instituto Peruano de Arte-Terapia los invitan a participar de nuestro programa de entrenamiento en Arte-Terapia desde la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung.
INFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Inicio: Sábado 03 de Mayo 2025
- Duración: de 12 meses
- Horario: Todos los 1er Sábado (Clase 1. 09:00 a 11:00, Clase 2. 11:30 a 13:30 y Clase 3. 15:00 a 17:00) y 1er Domingo (Clase 4. 09:00 a 11:00, Clase 5. 11:30 a 13:30 y Clase 6. 15:00 a 17:00) de cada mes.
- Dirigido a: Cualquier persona interesada (No se necesita ser Artista, ni Psicólogo)
- Clases con docentes de amplia formación en Psicología Analítica Junguiana y Arte-Terapia.
- Programa de Entrenamiento Teórico-Vivencial y Práctico orientado a la Psicoterapia, con fundamentos sólidos.
- Promovemos un trabajo personal del terapeuta reconociendo como primer recurso su propia persona y auto-conocimiento profundo.
- Certificación:
- Especialista en Arte-Terapia. Mención en Arte-Terapia Junguiana.
- Inversión mensual:
- Pago de Matrícula + 12 pagos mensuales
- ︎USD$ 100 Dólares depósito bancario Perú y Colombia
- USD$ 110 dólares vía Paypal otros países
- Descuento Argentina, Cuba y Venezuela: USD$ 55 dólares
El Dr. Carl Gustav Jung fue uno de los psicoanalistas y psiquiatras más importantes del Siglo XX, su trabajo se centro en explorar la importancia de los contenidos del Inconsciente.
Fue pionero en el uso del arte como una forma de expresión, expresión, amplificación y elaboración psicológica de los contenidos provenientes del inconsciente. Su trabajo con Mándalas, la creación espontánea y sus propias creaciones surgidas de su inconsciente (Expresadas en el Libro Rojo) fueron fundamentales para la validación del uso de las artes en la psicoterapia.
Para el Dr. C. G. Jung la Psique Inconsciente es Creativa por naturaleza, de ella surgen los recursos necesarios para nuestra transformación e Individuación.
La Arte-terapia es un enfoque terapéutico que emplea las Artes Expresivas, con el fin de Evocar, Explorar, Expresar y Resignificar los contenidos psicológicos (emociones, cogniciones, conductas, experiencias biográficas, rasgos de la personalidad, símbolos, sueños) de los consultantes, a través del proceso creativo, los contenidos simbólicos, la resonancia afectiva con la obra creada, el diálogo y la relación terapéutica.
Arte Terapia es el uso de las artes expresivas (dibujo, pintura, collage, escultura, teatro, movimiento, danza, canto, música, etc.) con el fin de promover la salud física y mental, el auto-conocimiento y el desarrollo humano. En un clima de aceptación, respeto y seguridad se invita a las personas a expresar mediante acciones creativas articuladas aquello que no pudo aún ser expresado en palabras: A través del proceso creativo todo contenido emerge y encuentra, su forma y su expresión
La Arte-Terapia NO ES Terapia Ocupacional, Terapia Asistencial, Auto-Ayuda, Análisis intelectual de la obra creativa o un proceso meramente estético, es una vía activa para el Auto-conocimiento profundo, que enfatiza en la Experiencia Emocional. El Arte se transforma en una herramienta potente para la transformación, una vía regia de acceso al inconsciente, la ampliación de la consciencia y el des-cubrimiento del alma.
La Arte-Terapia permite al consultante, sin la necesidad de ser un artista, la exploración de situaciones de la vida cotidiana, de su historia personal, de su mundo interior y de su momento existencial actual, facilitando el auto-descubrimiento y reconocimiento de recursos personales, de la propia creatividad, la auto-aceptación y la autenticidad: «Todos somos creadores y artistas de nuestra propia vida».
La Arte-Terapia es usada para facilitar la expresión emocional, abordar y resignificar situaciones biográficas (heridas emocionales, duelos, vínculos primarios, traumas, etc.), integrar aspectos inconscientes y mejorar la relación con nosotros mismos. Contribuye de forma directa al desarrollo del auto-conocimiento, autoestima, inteligencia emocional, reducir el estrés y ansiedad, ampliar el nivel de conciencia, incrementar la atención y la creatividad.
Esta Formación está orientada a todas las personas interesadas en el uso de las Artes Expresivas desde la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung, con el fin de aplicarlo en ellos mismos y en otras personas a través de la Arte-Terapia y Auto-conocimiento acompañando procesos individuales y organizando espacios y talleres grupales.
SOBRE LA FORMACIÓN
Este curso está diseñado para capacitar a los interesados en el uso práctico de las Artes Expresivas como herramienta terapéutica y de auto-conocimiento, proporcionando un enfoque integrador, experiencial (fenomenológico) y dialógico (hermenéutico) basado en la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung, que se puede aplicar tanto en contextos personales como profesionales.
Esta formación ha sido creada para todas las personas que tienen interés en aprender sobre la integración entre Arte-Terapia y la Psicología Analítica. No es necesario tener experiencia previa en el campo, ni ser artista, ni ser psicólogo o terapeuta, pero si un interés genuino en la psicología profunda y los procesos de auto-conocimiento a través del uso de los recursos artísticos.
El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del uso de las Artes Expresivas como herramienta para la Terapia y Auto-conocimiento, destacando su relevancia en el proceso de individuación y expresión de la Creatividad desde los fundamentos de la Psicología Analítica Junguiana.
Las clases combinarán teoría y práctica. Exposiciones teóricas, ejercicios vivenciales, entrevistas demostrativas y análisis de casos, discusiones grupales, uso de recursos diversos recursos expresivos como el dibujo, pintura, collage, escritura, imaginación, análisis de sueños, caja de arena, cuentos y mitos. También se incluye en el pago de la matrícula gran cantidad de horas de clases sobre la teoría de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung.
HABILIDADES QUE DESARROLLARÁS
- Conocerán los Fundamentos Teóricos de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung aplicados a la Arte-Terapia.
- Los estudiantes aprenderán a trabajar con la Arte-Terapia desde la metodología del Instituto Eleusis de 5 pasos: Evocar, Explorar, Expresar, Amplificar y Resignificar.
- Desarrollarán la habilidad de adoptar una actitud simbólica hacia los contenidos creativos propios y de otras personas, permitiéndoles explorar significados más profundos y conexiones con la vida consciente.
- Aprenderán cómo usar los Recursos Expresivos como el dibujo, pintura, collage, mándalas, escritura, cuento, mitos, imaginación, psicodrama, sueños, caja de arena, etc. en el Auto-Conocimiento y Arte-Terapia.
- Practicarán técnicas de amplificación para profundizar en la Comprensión de las Expresiones Artísticas y Creativas, utilizando métodos como la imaginación activa, el psicodrama y las artes expresivas.
- Aprenderán a integrar las Artes Expresivas en un contexto terapéutico y de auto-conocimiento.
- Los estudiantes experimentarán un proceso de autodescubrimiento, utilizando sus propios contenidos expresivos, artísticos y creativos como herramienta para el crecimiento personal y la autoexploración.
- Adquirirán competencias para facilitar espacios individuales y grupales de Arte-Terapia, fomentando un espacio seguro, basado en el Diálogo Terapéutico y las Artes Expresivas.
- Aprenderán a integrar los conceptos estudiados y generar espacios de discusión sobre la Arte-Terapia y la integración entre Psicología y Artes Expresivas.
DOCENTES Y CONTENIDOS
Fernanda Bolli
Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta de orientación junguiana. Analista Junguiana de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) en fase final para ser reconocida como Analista Junguiana. Terapeuta Expresiva – Artística. Artista Plástica. Coordinadora Grupal. Formación en Psicología Analítica Junguiana. Estudios de Creatividad y Medios Expresivos (UBA). Especialistas en temas de Pareja. Miembro, Docente y Directora en Argentina del Equipo docente del Instituto Eleusis.
Módulo Online: Fundamentos teóricos de la Arte-Terapia Junguiana
- 1. La creatividad como instinto. Psiquismo creador.
- 2. Energética psíquica y creatividad.
- 3. Etapas del proceso creador.
- 4. La potencia creativa de lo arquetípico. Inconsciente colectivo y creatividad humana.
- 5. Imaginario Personal.
- 6. Individuación y proceso creativo. Centroversión.
- 7. Funciones de la conciencia, función inferior e imaginación.
- 8. Medios expresivos de acuerdo a las funciones. Ejercicios y dinámicas.
- 9. Teoría de Byington sobre la creatividad.
- 10. Símbolo: Función y Vida simbólica.
- 11. Imágenes, sueños, mitos y cuentos.
- 12. Arquetipos: máscara y estereotipos, la sombra como portadora de lo creativo. Ánima Animus. Ego. Sí mismo.
Arte-Terapia y Auto-conocimiento
- Clase 1. Importancia del Auto-Conocimiento.
- Clase 2. La Vida Simbólica y su importancia
- Clase 3. El mundo de las imágenes internas
- Clase 4. Explorando nuestros Complejos
- Clase 5. La Integración de los Opuestos
- Clase 6. Complejos Primarios y Niño Interior
- Clase 7. Persona y Sombra
- Clase 8. Ánima y Ánimus
- Clase 9. Explorando Nuestros Sueños 1
- Clase 10. Explorando nuestros Sueños 2
- Clase 11. Imaginación Activa 1: Diálogo con el Inconsciente
- Clase 12. Imaginación Activa 2: Diálogo con el Inconsciente
David Galeano
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Junguiano. Arte-terapeuta Junguiano. Especialista en Caja de Arena. Profesor de Psicología Profunda, Fundador y Director del Centro Psique (Colombia). Co-Director, Director Institucional, Miembro, Docente y Director en Colombia del Instituto Eleusis – Psicología Analítica Junguiana. Director de Arte-Terapia Junguiana del Instituto Eleusis.
- Amplificación y abordaje simbólico de los sueños
- Amplificación a través de las Artes Expresivas
- Amplificación a través del Psicodrama
- Amplificación a través de la Caja de Arena
- Amplificación a través de la Imaginación Activa
- Amplificación a través de los Cuentos
- El Círculo de Análisis de Sueños es un espacio práctico donde se promoverá la exploración y análisis del material onírico de los propios alumnos.
Roberto Vecco
Estudios completos de Medicina Humana (Universidad Científica del Sur – UCCSUR). Psicoterapeuta con formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica y Clínica. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional.Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial.Especialista en Arte-Terapia. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy: Fundamental, Intermediate & Advanced Training por Jeffrey Zeig. Formación en Constelaciones Familiares. Co-Director del Instituto Eleusis. Co-Director de APAEL Logoterapia Perú. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Organizador de la I Formación Junguiana IAAP y de la Asociación Peruana de Psicología Analítica (APPA) del Perú
- Introducción al Trabajo Junguiano con los Sueños
- Sueños y Actitud Simbólica
- Sueños y Complejos
- Sueños y Arquetipos
- Sueños y Proceso de Individuación
- Aportes Post-Junguianos: Matton, Von Franz, Hal, Johnson & Hillman
- Metodología general para el trabajo junguiano con los sueños
- Abordaje Fenomenológico – Existencial
- Abordaje Psicodramático - Gestáltico
- Abordaje Simbólico – Junguiano
- Abordaje Experiencial
- Abordaje Imaginativo
CLASES OPCIONALES DE PROFUNDIZACIÓN TEÓRICA EN LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA DEL DR. CARL GUSTAV JUNG
Todos los Lunes y Miércoles de 19:00 A 21:00 Horas (Perú - Colombia)
A cargo de los Directores del Instituto Eleusis:
ROBERTO VECCO, FANNY POBLETE, DAVID GALEANO y MILKER OLAYA y MIEMBROS DEL EQUIPO DEL INSTITUTO ELEUSIS
Roberto Vecco (Perú)
Director General
Estudios de Medicina Humana (UCSUR). Formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica y Clínica. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional. Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial. Especialista en Arte-Terapia. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy, Formación en Constelaciones Familiares. Fundamental Training por Jeffrey Zeig. Co-Director del Instituto Eleusis. Co-Director de APAEL Logoterapia Perú. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Organizador de la I Formación Junguiana e Perú.
Fanny Poblete (México)
Co-Directora. Directora México.
Licenciada en Psicología. Licenciada en Filosofía. Maestra en Psicología. Doctora en Ciencias Sociales. T.S.U. en Procesos Políticos y Electorales. Psicoterapeuta Privada, especialista en el tratamiento de la Depresión e Intento suicida. Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Conferencista. Acompañante de grupos de Desarrollo Psicológico y Espiritual. Investigadora en psicología política y de la religión desde la base teórica de la psicología analítica. Miembro, Co-Directora, Docente y Directora en México del Instituto Eleusis. Directora, Miembro y Docente de SOPHIA – Psicología Femenina.
David Galeano (Colombia)
Co-Director. Director Colombia
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Junguiano. Arte-terapeuta Junguiano. Especialista en Caja de Arena. Profesor de Psicología Profunda, Fundador y Director del Centro Psique (Colombia). Co-Director, Director Institucional, Miembro, Docente y Director en Colombia del Instituto Eleusis – Psicología Analítica Junguiana. Director de Arte-Terapia Junguiana y Recursos Expresivos del Instituto Eleusis.
Milker Olaya (Perú)
Director Perú
Psicólogo Clínica (Universidad Científica del Sur – UCSUR) Ingeniero Industrial (Universidad Nacional del Callao) Psicoterapeuta de orientación junguiana (Instituto Eleusis) Post-Grado en Psicología Analítica Junguiana Formación en Psicoterapia Humanista Existencial: Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL) Formación en Terapia de Parejas con mención en crisis de Infidelidad (Instituto AGAPE) Miembro y Docente y Director del Instituto Eleusis – Sede Perú. Más de 10 años de experiencia en RRHH corporativo y 06 años de experiencia en formación y facilitación de equipos
Coach ejecutivo de la Internacional Association of Coaching Institutes (ICI) Jefe del área de investigación en Javier Echevarria Consultores. Orientador vocacional en el centro terapéutico CASA POLILA.
AFIANZAMIENTO CICLO 4.
MAYO 2024 - ABRIL 2026
Directores del Instituto Eleusis: Fanny Poblete, David Galeano, Roberto Vecco y Milker Olaya
Horario: Lunes 19:00 a 21:00 (Perú)
EN CURSO DESDE MAYO 2024
1. Introducción al afianzamiento: El encuentro analítico (Fanny Poblete)
2. El problema fundamental de la psicología actual (Milker Olaya)
3. Introducción a símbolos de transformación. Relación y ruptura con Freud. Los dos tipos de pensamiento (Roberto Vecco)
4. La estructura de la psique (David Galeano)
5. El problema fundamental de la psicología actual (OC. 8) (Fanny Poblete)
6. Dos dimensiones de la psicología analítica: individual y colectiva (David Galeano)
7. Primera conferencia Tavistock. Funciones de la consciencia y realidad psíquica. Problema de la psicología actual (Roberto Vecco)
8. El mapa de la psique de Carl Gustav Jung (Milker Olaya)
9. Símbolo y Actitud simbólica (Fanny Poblete)
10. Símbolo y actitud simbólica. Método de amplificación. Los dos tipos de pensamiento (David Galeano)
11. Actitud simbólica como pilar de la psicoterapia (Roberto Vecco)
12. Símbolo y Actitud Simbólica (Milker Olaya)
13. Exploración del símbolo en psicoterapia (Roberto Vecco)
14. Introducción a la teoría de los complejos (Fanny Poblete)
15. Consideraciones generales sobre la Teoría de los Complejos (David Galeano)
16. Diez características de los complejos (Roberto Vecco)
17. Teoría y abordaje de los Complejos (Milker Olaya)
18. Función Trascendente. El símbolo como unificador de los opuestos. (Fanny Poblete)
19. Símbolo e integración de opuestos en la Alquimia (David Galeano)
20. Solve et coagula. Diferenciación e Integración de Opuestos (Roberto Vecco)
21. La Coniunctio: Mysterium Coniunctionis: La integración de los opuestos como objetivo del Proceso de Individuación (Roberto Vecco)
22. Dialéctica de opuestos y función trascendente (Milker Olaya)
23. La energética del alma (Fanny Poblete)
24. Comentarios en torno al capítulo «La energética del alma» (oc.8): Una Aproximación general a la teoría De la líbido de Carl Gustav Jung (David Galeano)
25. La teoría de la líbido de Carl Gustav Jung: La comprensión dinámica – energética En la Psicología Analítica y Psicoterapia Junguiana. Relación entre Líbido, símbolo y complejo (Roberto Vecco)
26. Comprensión dinámica- energética de la psique Energía física y energía psíquica Leyes de la termodinámica Equivalencia entre masa y energía Aspecto Cuantitativo de la psique (Milker Olaya)
27. Importancia de los Complejos primarios en la formación y desarrollo del complejo del yo. La influencia de los padres en el Destino del individuo según Jung. Aportes de John Bowlby a la teoría de C. G. Jung (Fanny Poblete)
28. Comentarios en torno al complejo materno y su importancia en la práctica clínica (David Galeano)
29. El complejo materno y La doble madre: Madre personal vs. madre Arquetípica Madre nutritiva vs. Madre terrible (Roberto Vecco)
30. Reflexiones sobre los Complejos Materno y paterno en Verena Kast. Análisis del libro «padre-hija, madre-hijo» parte 1: madre-hija, madre-hijo (Milker Olaya)
31. El complejo paterno Padre devorador vs. Padre nutritivo Padre personal vs. Padre arquetípico (Fanny Poblete)
32. Comentarios en torno al complejo paterno y su importancia en la práctica clínica (David Galeano)
33. Reflexiones sobre los Complejos Materno y paterno en Verena Kast. Análisis del libro «padre-hija, madre-hijo» parte 2: Padre-hijo, padre-hija (Milker Olaya)
34. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 1. El problema de los tipos en la historia del pensamiento antiguo y medieval (Fanny Poblete)
35. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 2. Las ideas de Schiller sobre el problema de los tipos (David Galeano)
36. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 3. Lo Apolíneo y lo Dionisiaco (Roberto Vecco)
37. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 4. El problema de los tipos en la observación de la conducta humana (Milker Olaya)
38. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 5. El problema de los tipos en la Poesía. El Prometeo y el Epimeteo (Fanny Poblete)
39. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 6. El problema de los tipos en la Psicopatología (Roberto Vecco)
40. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 7. El problema de las actitudes típicas en la estética (David Galeano)
41. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 8. El problema de los tipos en la Filosofía Moderna (Fanny Poblete)
42. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 9. El problema de los tipos en la biografía (Milker Olaya)
43. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 10. Descripción General de los Tipos. Parte 1: Introducción y Tipo Extravertido (Fanny Poblete)
44. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 10. Descripción General de los Tipos. Parte 2: Tipo Introvertido, Función Principal y Auxiliar (David Galeano)
45. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 11. Definiciones. Parte 1 (Roberto Vecco)
46. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 11. Definiciones. Parte 1 (Milker Olaya)
47. El proceso de individuación en C. G. JUNG: La transformación como finalidad de la Psicología Analítica (OC. 16). Mapa 1. Complejos del Desarrollo: persona / sombra / Ánima-ánimus / self (Fanny Poblete)
48. El proceso de individuación en C. G. Jung: La transformación como símbolo de individuación. Giro hacia la búsqueda del Sí Mismo (self) en la Alquimia: lapis / oro filosófico / connunctio. Mapa 2. Alquímico: nigredo / albedo / rubedo (David Galeano)
49. El proceso de individuación en C.G. Jung: Las tres transformaciones de Nietzsche. La búsqueda de Sí mismo y el anhelo de totalidad. Mapa 3. Totalidad: Función inferior / unión de opuestos / función trascendente/ suprasentido (Roberto Vecco)
50. El proceso de individuación en C.G. Jung. La búsqueda de Sentido y realización personal. Mapa 4. El viaje heroico. Aportes de Jung y Campbell Sentido / contra-sentido / sin sentido / suprasentido. El asesinato del héroe y punto de Inflexión (oc. 8) (Milker Olaya)
51. El proceso de individuación en C.G. Jung. El surgimiento de la consciencia. El complejo del yo y el complejo de la persona (Fanny Poblete)
52. El complejo de la Persona. La persona como recorte De la Conciencia colectiva (OC. 7). Función de la persona. Puente entre la consciencia personal y colectiva (David Galeano)
53. Conceptos básicos: Consciencia, Yo, ego, noción de sí mismo, persona, Sombra, Personalidad y Sí mismo (Roberto Vecco)
54. El giro de la persona al sí mismo. El Espíritu de la Época vs. Espíritu de la profundidad. El punto de Inflexión en la vida (oc. 8). El giro de Actitud (oc. 6) (Milker Olaya)
55. Desidentificación entre el Yo y la persona. Despersonalización. Reconstrucción regresiva de la persona (OC. 7). Niveles de funcionamiento de la personalidad. Ampliación de la personalidad (Roberto Vecco)
56. Reflexiones sobre la Sombra en el Tomo 10: Wotan (Cap. 10), La lucha contra la sombra (Cap. 12), Presente y Futuro: El auto-conocimiento (Cap. 14), El bien y el mal en la Psicología Analítica (Cap. 17) (Fanny Poblete)
57. Reflexiones y comentarios en torno al libro “Encuentro con la Sombra” (Varios Autores) (David Galeano)
58. Arquetipo y Complejo de la Sombra. Diversas representaciones del Arquetipo de la Sombra en la Literatura Clásica y el Cine Contemporáneo (Roberto Vecco)
59. Comentarios y Reflexiones en torno al libro “Vivir con la Sombra” de Connie Zweig (Milker Olaya)
60. El Ánima. Sobre el arquetipo con especial consideración de la figura del ánima (OC. 9.1) (Fanny Poblete)
61. Sobre la personificación del Ánima en los contenidos inconscientes: La técnica de Diferenciación entre el Yo y las figuras del Inconsciente (OC. 7). El Ánima (OC. 7). La emergencia del ánima en “El Libro Rojo” de Carl Gustav Jung (David Galeano)
62. Comentarios en Torno al libro “Ánima Ánimus” de Emma Jung. Parte 1 (Roberto Vecco)
63. La Integración del Ánima en la Psique Masculina: Comentarios sobre el libro “Lo femenino en los cuentos de Hadas” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
64. El Ánimus. Comentarios sobre “La Sicigia: Ánima – Ánimus” (OC. 9.2)
65. Importancia y representaciones del Ánima y Ánimus en las Imágenes y Textos Alquímicos (David Galeano). Parte 1
66. Comentarios en Torno al libro “Ánima Ánimus” de Emma Jung. Parte 2 (Roberto Vecco)
67. Comentarios sobre el libro “Ánima y Ánimus en los cuentos de Hadas” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
68. Importancia y representaciones del Ánima y Ánimus en las Imágenes y Textos Alquímicos (David Galeano). Parte 2
69. El Concepto de Sí-Mismo en el Tomo OC. 9.2. Aion. El Sí-mismo como objetivo del Proceso de Individuación. La integración de los opuestos como camino hacia el Sí Mismo, el Símbolo de la Totalidad. El Eje Ego-Self (Yo-Sí Mismo)
70. Imágenes y representaciones del Arquetipo del Sí Mismo: Círculo/Mándala, Cuaternio/Cruz, Cristo, Buda, Niño Divino.
71. Comentarios sobre el Proceso de Individuación y la Búsqueda del Sí Mismo en el libro “Jung y la Imaginación Alquímica” de Jeffrey Raff (Roberto Vecco)
72. La individuación y las etapas de Desarrollo según Edward Edinger (Ego y Arquetipos): Ego Inflado, Ego Alineado y Encuentro con el Sí Mismo (Milker Olaya)
73. Jung y la importancia de la Alquimia. El significado de la Alquimia para Jung. Visión Panorámica a los Principales Textos Alquímicos de la Obra Junguiana: El Secreto de la Flor de Oro (OC. 11), AION (OC. 9.2), Psicología y Alquimia (OC. 12), Estudios Sobre Representaciones Alquímicas (OC. 13) y Mysterium Coniunctionis (OC. 14) (Fanny Poblete)
74. El Arquetipo del Alquimista-Viejo Sabio en Carl Gustav Jung. Comentarios sobre “El Secreto de la Flor de Oro” y el Giro de Jung en 1928 hacia el interés por el Simbolismo Religioso, la Antropología Cultural y la Alquimia. Importancia del Círculo Eranos (David Galeano)
75. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 1. Introducción a la problemática psicológica religiosa de la Alquimia (Roberto Vecco)
76. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Capítulo 2. Símbolos oníricos del Proceso de Individuación (Milker Olaya)
77. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 3. Las representaciones de la Redención en la Alquimia. Parte 1: I. Los conceptos fundamentales de la Alquimia, II. La naturaleza psíquica de la obra alquímica y III. La Obra (Fanny Poblete)
78. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 3. Las representaciones de la Redención en la Alquimia. Parte 2: IV. La materia Prima, V. El Paralelo Lapis-Cristo y VI. El simbolismo Alquímico en el marco de la historia de las religiones (David Galeano)
79. Comentarios sobre el libro “Alquimia” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
80. El concepto de Transferencia en la práctica Analítica Junguiana. Parte 1 (Fanny Poblete)
81. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 1: Introducción, la Serie de Figuras del “Rosarium Philosophorum” como ilustración de los fenómenos Transferenciales (David Galeano)
82. Reflexiones sobre la Práctica de la Psicoterapia Junguiana, la Relación y el Proceso Analítico (OC. 16. Parte 1) (Roberto Vecco)
83. Comentarios en torno al libro “El Encuentro Analítico” de Mario Jacoby. Parte 1: Cap. 1. El encuentro Analítico, Cap. 2. Transferencia y Contra-Transferencia y Cap. 3. Narcisismo y Transferencia. (Milker Olaya)
84. El concepto de Transferencia en la práctica Analítica Junguiana. Parte 2 (Fanny Poblete)
85. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 2: Análisis de las 10 imágenes del “Rosarium Philosophorum” presentadas por Jung. Parte 1 (David Galeano)
86. Reflexiones sobre la Práctica de la Psicoterapia Junguiana, la Relación y el Proceso Analítico (OC. 16. Parte 2) (Roberto Vecco)
87. Comentarios en torno al libro “El Encuentro Analítico” de Mario Jacoby. Parte 2: Cap. 4. La Transferencia en la Relación Humana, Cap. 5. La relación humana en el Análisis, Cap. 6. La contra-transferencia y la necesidad del Analista y Cap. 7. El amor erótico en el Análisis (Milker Olaya)
88. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 3: Análisis de las 10 imágenes del “Rosarium Philosophorum” presentadas por Jung. Parte 2 (David Galeano)
89. El Interés de Jung sobre la Psicología de las Religiones. Visión General del Tomo 11. Acerca de la Psicología de la Religión Occidental y la Religión Oriental (OC. 11)
90. Los Círculos Éranos y el interés por la Hermenéutica Cultural. Principales Conferencias de Jung publicadas en ERANOS. Personalidades participantes e influencia en la obra de Jung (David Galeano)
91. Las Investigaciones Alquímicas y la gran obra final de Jung: “Mysterium Coniunctionis” (OC. 14) (Roberto Vecco)
92. Las investigaciones sobre la Alquimia y el puente entre Psicología Analítica y Física Cuántica. La correspondencia entre Jung y Pauli (Milker Olaya)
EQUIPO ACADÉMICO - ELEUSIS SEDE MÉXICO -
AFIANZAMIENTO MIÉRCOLES
Fanny Poblete (México)
Co-Directora. Directora México.
Licenciada en Psicología. Licenciada en Filosofía. Maestra en Psicología. Doctora en Ciencias Sociales. T.S.U. en Procesos Políticos y Electorales. Psicoterapeuta Privada, especialista en el tratamiento de la Depresión e Intento suicida. Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Conferencista. Acompañante de grupos de Desarrollo Psicológico y Espiritual. Investigadora en psicología política y de la religión desde la base teórica de la psicología analítica. Miembro, Co-Directora, Docente y Directora en México del Instituto Eleusis. Directora, Miembro y Docente de SOPHIA – Psicología Femenina.
Laura González (México)
Docente Eleusis - Sede Mexico
Psicóloga Clínica Psicoterapeuta de orientación junguiana (Instituto Eleusis) Terapeuta Gestalt
Formación en Arte-Terapia Actualmente en Formación en Psicoterapia Femenina con Orientación Junguiana (SOPHIA – Psicología Femenina) Maestría en Educación Diplomada en Competencias Docentes: Dibujo Artístico, Pintura y Creatividad, Terapia de Pareja y Suicidiología Certificada como Psicoterapeuta Brainspotting y entrenadora de padres en Disciplina Positiva Psicoterapeuta de Adultos, Niños, Adolescentes, Parejas y Familias Orientadora Vocacional Miembro y Docente del Instituto Eleusis – Sede México Docente de SOPHIA – Psicología Femenina Fundadora y Directora de ALCE, Aprendizaje y Bienestar en Tijuana B.C.
Sonia Matias (México)
Co-Directora y Docente Eleusis - Sede México
Licenciada en Psicología, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Análisis y Terapia Existencial. Consultora Filosófica avalada por el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos. Cuenta con diversos estudios en relación a las prácticas filosóficas. Cuenta con estudios en tanatología. Actualmente está cursando la Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Es psicoterapeuta privada, especialista en habilidades emocionales, autoconocimiento y comprensión de la ideación suicida. Es docente de filosofía, fenomenología y hermenéutica para terapeutas en el Centro para el Desarrollo de Habilidades Terapéuticas y de Autoconocimiento (HABITA). Facilita distintos grupos de estudio y talleres enfocados en el autoconocimiento. Dirige cafés y caminatas filosóficas. Es autora de “Comprensión del suicidio a través del análisis existencial del Dasein” y “La pregunta por la validez de la propia vida como vía de
iluminación del amor fati: filosofías sobre la tensión vivir-morir”. Es coautora del libro “La consultoría filosófica en México: principios y reflexiones sobre la práctica”. Lleva la Co-dirección de filosofía práctica y forma parte del equipo directivo de la sede México de Eleusis.
Edgardo Robledo (México)
Docente Eleusis – Sede México
Licenciado en Psicología y Maestro en Desarrollo Organizacional. Formación en Psicoterapia Junguiana (Instituto Eleusis) Coach Certificado. Posee Especialidad en Técnicas de Mejora Continua. Diplomado en: 1) Análisis Político y Agenda Pública, (2) Prospectiva, (3) Mercadotecnia Política y (4) Evaluación de Políticas y Programas Públicos. Doctorando en Comportamiento Social y Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Amplia Experiencia en Psicología Ocupacional y Consultoría. Ha colaborado de manera externa en múltiples empresas. Experiencia Docente: Profesor invitado en Licenciatura y Posgrado de diversas universidades de Chile, Colombia y México. Obras Publicadas: Desarrollo Organizacional: enfoque convergente de investigación – acción. México: Trillas, 2ª. Ed. 5ª. Reimpresión. (2014). Efecto Pegaso: El carruaje de la consciencia. México: Panorama. (2016). Efecto Pegaso: El León y el Honor. España: Bubok. (2019). Coachbook y el síndrome de la casa del sol naciente. España: Bubok. Miembro del Instituto Eleusis – Sede México
AFIANZAMIENTO CICLO 5.
MAYO 2025 - ABRIL 2027
Docentes: Equipo Académico Instituto Eleusis – Sede México
Horario: Miércoles 19:00 a 21:00 (Perú)
INICIO: MAYO 2025
1. Introducción al Círculo. Leer a Jung: Textos básicos y Estructura de la Obra Completa
2. 1ra Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
3. 2da Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
4. 3ra Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
5. 4ta Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
6. 5ta Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
7. Conferencia sobre “La Vida Simbólica” de 1939 (OC. 18.1)
8. El Hombre Arcaico / El Problema Anímico del Hombre Moderno (OC. 10)
9. De Freud a Jung: Encuentros y Desencuentros. Introducción al Tomo 5, Contexto, Estructura e Importancia del Libro (OC. 5)
10. Dos Tipos de Pensamiento (OC. 5)
11. Caso de Miss Frank Miller: El Himno Creador / La Canción de la Polilla (OC. 5)
12. Concepto y Transformaciones de la Líbido (OC. 5). Introducción general a la Teoría de la Líbido de Jung (OC. 8)
13. La génesis del héroe (OC. 5)
14. Símbolos de la madre y del renacimiento (OC. 5)
15. La doble madre (OC. 5)
16. La Lucha por liberarse de la madre (OC. 5)
17. El sacrificio. Conclusiones (OC. 5)
18. Introducción: Nuevos Rumbos en Psicología (Anexo. OC. 7)
19. Capítulo 1. El Psicoanálisis (OC. 7. Parte 1)
20. Capítulo 2. La teoría del Eros (OC. 7. Parte 1)
21. Capítulo 3. El otro punto de vista: La Voluntad de Poder (OC. 7. Parte 1)
22. Capítulo 4. El problema de los Tipos de Actitud (OC. 7. Parte 1)
23. Capítulo 5. Inconsciente Personal e Inconsciente Suprapersonal o Colectivo (OC. 7. Parte 1)
24. Capítulo 6. El Método Sintético o Constructivo (OC. 7. Parte 1)
25. Capítulo 7. Los Arquetipos del Inconsciente Colectivo (OC. 7. Parte 1)
26. Capítulo 8. Acerca de la concepción de lo Inconsciente. Generalidades sobre la Terapia (OC. 7. Parte 1)
27. Introducción: La Estructura de lo Inconsciente (Anexo OC. 7)
28. Sobre lo Inconsciente (OC. 10)
29. Capítulo 1. Inconsciente Personal y Colectivo (OC. 7. Parte 2)
30. Capítulo 2. Consecuencias de la asimilación de lo inconsciente (OC. 7. Parte 2)
31. Capítulo 3. La Persona como recorte de la Psique Colectiva (OC. 7. Parte 2)
32. Capítulo 4. Los intentos para liberar a la individualidad de la psique colectiva (OC. 7. Parte 2)
33. Capítulo 5. La Función del Inconsciente (OC. 7. Parte 2)
34. Nociones Generales sobre los conceptos de Ánima, Ánimus y Sicigia. La Sicigia (OC. 9.2)
35. Capítulo 6. Ánima / Ánimus (OC. 7. Parte 2)
36. Capítulo 7. La técnica de la diferenciación entre el yo y las figuras de lo inconsciente (OC. 7. Parte 2)
37. Capítulo 8. La Personalidad maná (OC. 7)
38. Introducción, Estructura e Importancia del Libro Rojo
39. Sobre la Técnica de la Imaginación Activa y la Confrontación con las Imágenes de lo Inconsciente.
40. Prólogo: El Camino de lo Venidero
41. Liber Primus: Búsqueda del Alma. Alma y Dios. Viaje al Desierto.
42. Liber Primus: Descenso al Infierno. Asesinato del Héroe.
43. Liber Primus: Encuentro: Elías, Salomé y la Serpiente
44. Liber Secundus: Personificaciones / Opuestos
45. Liber Secundus: izdubar
46. Liber Secundus: El Mago: Filemón. Conclusiones
47. Importancia y Visión Panorámica del Tomo 8.
48. Sobre la Energética del Alma. Parte 1 (OC. 8)
49. Sobre la Energética del Alma. Parte 2 (OC. 8)
50. Sobre la Energética del Alma. Parte 3 (OC. 8)
51. La Función Trascendente. Parte 1 (OC. 8)
52. La Función Trascendente. Parte 2 (OC. 8)
53. La Conciencia desde el punto de vista psicológico (OC. 10)
54. Consideraciones generales sobre la Teoría de los Complejos (OC. 8)
55. Los fundamentos psicológicos de la creencia en espíritus (OC. 8)
56. El significado de la constitución y la herencia para la Psicología (OC. 8)
57. Determinantes Psicológicos del Comportamiento humano (OC. 8)
58. Instinto e Inconsciente (OC. 8)
59. La estructura del Alma (OC. 8)
60. Consideraciones teóricas acerca de la esencia de lo psíquico (OC. 8)
61. Espíritu y vida (OC. 8)
62. El problema fundamental de la Psicología Actual (OC. 8)
63. Psicología Analítica y Cosmovisión (OC. 8)
64. Realidad y Suprarrealidad (OC. 8)
65. El punto de Inflexión en la vida (OC. 8)
66. Alma y Muerte (OC. 8)
67. Sincronicidad como Principio de conexiones a causales (OC. 8)
68. Sobre Sincronicidad (OC. 8)
69. Puntos de vista generales acerca de la esencia de los Sueños (OC. 8). De la esencia de los Sueños (OC. 8)
70. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 1: La Significación de los Sueños; Las Funciones de lo Inconsciente; El Lenguaje de los Sueños.
71. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 2: El Problema de los Tipos en la Interpretación de los Sueños (OC. 18.1)
72. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 3: El Arquetipo en el Simbolismo de los Sueños; Las Función de los Símbolos Religiosos (OC. 18.1)
73. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 4: Curando la Escisión (OC. 18. 1)
74. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Noviembre-Diciembre 1928
75. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Enero-Marzo 1929
76. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Mayo-Junio 1929
77. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Octubre-Diciembre 1929
78. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Enero–Marzo 1930
79. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Mayo-Junio 1930
80. Sobre los Arquetipos del Inconsciente Colectivo (OC. 9.1)
81. Sobre el concepto de Inconsciente Colectivo (OC. 9.1)
82. Sobre el Arquetipo con especial consideración al concepto del Ánima (OC. 9.1)
83. Los aspectos psicológicos del Arquetipo de la Madre (OC. 9.1)
84. Sobre el renacer (OC. 9.1)
85. Acerca de la Psicología del Arquetipo del Niño (OC. 9.1)
86. Acerca del aspecto psicológico de la figura de la Core (OC. 9.1)
87. Acerca de la Fenomenología del Espíritu en los Cuentos Populares
88. Acerca de la Psicología de la figura del Pícaro (OC. 9.1)
89. Acerca de la empiria en el Proceso de Individuación (OC. 9.1)
90. El Sí Mismo (OC. 9.2)
91. Estructura y simbolismo del Sí Mismo (OC. 9.2)
92. Sobre el simbolismo del Mándala / Mándalas (OC. 9.1)
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