EL CUARTO CAMINO DE
GEORGE IVÁNOVICH GURDIEFF
El Cuarto camino no es una escuela psicológica, sino un camino de Autoconocimiento Profundo, Desarrollo Espiritual y Transformación Personal que involucra una serie de conocimientos, prácticas integradas y ejercicios de diversas fuentes.
Fue creado por George Gurdieff (1866-1949) y promovida pro su discípulo Piotr Demiánovich Ouspenski (1878-1947).
Gurdjieff plantea que durante siglos han existido tres caminos principales en el desarrollo de la espiritualidad en Oriente: el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui. Estas prácticas están limitadas a personas que se aíslan de la vida social y llevan a cabo un camino de ascetismo y grandes sacrificios. El Cuarto camino surge como una necesidad de brindar a las personas comunes, un medio para el auto-conocimiento que los lleve al encuentro consigo mismos, integrando el desarrollo físico, intelectual y emocional, sin necesidad de abandonar el mundo y la vida cotidiana.
El proceso de autoconocimiento gira en torno a la necesidad de cultivar nuestra Atención, fortalecer nuestra Voluntad y promover la Consciencia. Un concepto central es el “recuerdo de sí”, como a la consciencia profunda de sí mismo que puede ser alcanzada con el trabajo interior.
El Verdadero trabajo interno surge, cuando un hombre comienza a observarse a sí mismo” – George Gurdjieff