PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL GUSTAV JUNG
La “Psicología Analítica” o “Psicología Compleja” fue creada por el famoso médico psiquiatra Dr. Carl Gustav Jung (1875-1961).
A raíz de su encuentro y posterior separación del Dr. Sigmund Freud, Jung desarrolla su propia “Psicología Profunda”, la que se orienta como una vía para contribuir a la estructuración del yo y resolución de los “complejos primarios” (Materno, Paterno, Fraterno) y el tratamiento de las dificultades psicológicas y trastornos mentales, tal como se presentaba el Psicoanálisis de su época.
Sin embargo, Jung fue mucho más allá del Psicoanálisis Freudiano, pues presentó, además, con su propuesta, una vía para la Transformación e Individuación a través del conocimiento profundo de sí mismo y la exploración de los contenidos simbólicos del Inconsciente Personal y Colectivo.
La Psicología Analítica es una escuela de Psicoterapia y Análisis que se basa principalmente en un estilo dialogal persona-persona, que incluye el análisis de contenidos conscientes (emocionales, cognitivos y conductuales) del paciente, así como de los contenidos producidos por lo inconsciente (sueños, imágenes y símbolos).
A Jung debemos la “ampliación de la comprensión de la Psicología”, así como la creación de conceptos hoy muy populares como: “Complejos”, “Proceso de Individuación”, “Introvertido”, “Extravertido”, “Sombra”, “Ánima”, “Ánimus”, “Sincronicidad” e “Integración de Opuestos”.
“Quien mira hacia afuera sueña;
quien mira hacia dentro despierta”
– Carl Gustav Jung