


El Instituto Eleusis – Psicología Analítica Junguiana, los invitan a participar de nuestra II FORMACIÓN VIRTUAL EN TÉCNICAS JUNGUIANAS (DE ACCESO AL INCONSCIENTE). Una formación práctica orientada a brindar los más potentes recursos terapéuticos para el trabajo con los contenidos inconscientes a través de seis recursos (Análisis de Cuentos, Artes Expresivas, Análisis de Sueños, Imaginación Activa, Psicodrama y Caja de Arena) basados en la Psicología del Dr. Carl Gustav Jung.
DOMINA LOS MÁS POTENTES RECURSOS Y TÉCNICAS PARA EL TRABAJO CON LOS CONTENIDOS INCONSCIENTES.
El Dr. Carl Gustav Jung fue uno de los psicoanalistas y psiquiatras más importantes del Siglo XX, su trabajo se centro en explorar la importancia de los contenidos del Inconsciente.
C. G. Jung expresó: «Hasta que no hagas consciente a tu inconsciente, éste dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino».
La Psique Inconsciente es Creativa, de ella surgen los recursos necesarios para nuestra transformación e Individuación. El trabajo con lo Inconsciente constituye el núcleo de la Psicología contemporánea y futura.
En este curso aprenderás cómo acceder y trabajar de forma adecuada y profunda con los contenidos inconscientes.
A través de seis Recursos muy potentes: Análisis de Cuentos, Arte-Terapia, Análisis de Sueños, Imaginación Activa, Psicodrama y Caja de Arena.
Nuestra formación tiene énfasis práctico y aplicativo para que todos nuestros alumnos puedan al finalizar aplicar estos recursos en su práctica.
INFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Inicio: Viernes 04 de Julio 2025
- Duración: de 12 meses
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Horario: Todos los Jueves de 19:00 a 21:00
• Horario de Colombia y Perú (Consultar en Internet diferencia horaria con su país aquí - Dirigido a: Dirigido a: Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Psiquiatras, Coaches y toda persona Interesada en el trabajo con Técnicas Junguianas de acceso al Inconsciente (No se necesita ser Psicólogo)
- Clases con docentes de amplia formación en Psicología Analítica Junguiana y Experiencia con el Trabajo Psicoterapéutico con Técnicas de Acceso al Inconsciente.
- Programa de Entrenamiento Teórico-Vivencial y Práctico orientado al uso de Recursos y Técnicas Junguianas de Acceso al Inconsciente para el Auto-Conocimiento y Psicoterapia, con fundamentos sólidos en la Psicología Analítica de C. G. Jung.
- Certificación:
- Especialista en Técnicas Junguianas para el Acceso al Inconsciente.
- Matrícula: 01 pago de USD$55 dólares (da acceso a clases de Afianzamiento en Teoría Junguiana, durante los 12 meses de formación del curso: www.eleusis.pe/afianzamiento)
- Inversión mensual: 12 pagos mensuales de:
- USD$ 55 Dólares depósito bancario Perú y Colombia. Otros países: Vía Paypal
- Descuento Argentina, Cuba y Venezuela: USD$ 55 dólares
SOBRE LA FORMACIÓN


Este curso está diseñado para capacitar a los estudiantes en el uso práctico de Poderos Recursos y Técnicas para el acceso a los contenidos inconscientes (Complejos e Imágenes Arquetípicas), proporcionando un enfoque integrador que se puede aplicar tanto en contextos personales como profesionales. Nos basaremos en el Enfoque del reconocido Dr. Carl Gustav Jung.
Esta formación ha sido creada para todas las personas que tienen interés en aprender sobre el uso de diversos Recursos Terapéuticos para el Acceso a los Contenidos del Inconsciente. No es necesario tener experiencia previa en el campo, pero si un interés genuino en la psicología profunda, la Psicoterapia y los procesos de auto-conocimiento.
El objetivo principal de esta Formación es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del uso de 06 Recursos Junguianos para el acceso a los contenidos inconscientes: El Análisis de los Complejos e Imágenes Arquetípicas a través de los Cuentos Populares, las Artes Expresivas, el Análisis de los Sueños, la Imaginación Activa, el Psicodrama y la Caja de Arena.
Las clases combinarán teoría y práctica. Exposiciones teóricas, análisis de casos, discusiones grupales, uso de recursos diversos y ejercicios prácticos donde los estudiantes podrán aplicar los recursos y técnicas aprendidas en sí mismos u otras personas. Hacemos énfasis en la aplicación en el campo de la Terapia y Desarrollo Personal.
HABILIDADES QUE DESARROLLARÁS
- Aprenderá el uso de los Recursos y Técnicas Junguianas para el acceso a los Contenidos del Inconsciente, desde los fundamentos propuestos por la Psicología Analítica del Dr. Carl Gustav Jung.
- Desarrollarán la habilidad de adoptar una actitud simbólica hacia las imágenes y contenidos inconscientes, permitiéndoles explorar significados más profundos y conexiones con la vida consciente.
- Aprenderá el uso de los Cuentos Populares para la Evocación, Exploración y Amplificación de los Contenidos Inconscientes (Complejos e Imágenes Arquetípicas)
- Aprenderá el uso de los Recursos Expresivos (Arte-Terapia): Dibujo Espontáneo, Dibujo Dirigido, Pintura, Collage, Mándalas, Escultura, Escritura Creativa, y Cuento.
- Aprenderá el Análisis de Sueños desde el enfoque Junguiano.
- Aprenderá el uso de la Imaginación Activa desde el enfoque Junguiano.
- Aprenderá el uso del Psicodrama Junguiano.
- Aprenderá el uso de la Caja de Arena (Sandplay)
- Los estudiantes experimentarán un proceso de auto-descubrimiento, utilizando sus propias imágenes y símbolos inconscientes como herramientas para el crecimiento personal y la autoexploración.
- Adquirirán competencias para facilitar procesos individuales y grupales basados en las Técnicas Junguianas de acceso al inconsciente.


PRINCIPALES RECURSOS Y TÉCNICAS

Módulo 1. ANÁLISIS DE LOS CUENTOS
El Dr. Carl Gustav Jung empleó el término “Complejos” para hacer referencia a los contenidos del Inconsciente Personal: Aquellas estructuras y patrones que conforman nuestra personalidad y son resultado de nuestras vivencias personales. También empleó el término “Arquetipo” para denominar aquellos patrones instintivos y representaciones simbólicas que constituyen los aspectos objetivos desde los cuales se estructura toda nuestra vida anímica y que representa aquellos aspectos generales compartidos por todos los seres humanos de todas las épocas y culturas, que conforman el Inconsciente Colectivo. Estos mismos patrones (madre, padre, niño, dios, sombra, tonto, loco, sabio, femenino, masculino, héroe, etc.) se encuentran ampliamente representados en los diversos mitos y cuentos de nuestra cultura. En este curso aprenderás a trabajar con los Complejos y Arquetipos a través de los Cuentos Populares.
Módulo 2. ARTES EXPRESIVAS
Arte Terapia es el uso de las artes expresivas (dibujo, pintura, collage, escultura, teatro, escritura, movimiento, danza, canto, música, etc.) con el fin de promover la salud física y emocional, el auto-conocimiento y el desarrollo de la personalidad. En un clima de aceptación, respeto y seguridad se invita a las personas a expresar mediante acciones creativas articuladas aquello que no pudo aún ser expresado en palabras: A través del proceso creativo todo contenido emerge y encuentra, su forma y su expresión, para ser explorados a través del diálogo.


Módulo 3. ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS
Sigmund Freud expresó que “Los sueños son la vía regia para la exploración del inconsciente” y Carl Gustav Jung que “los sueños son la herramienta terapéutica por antonomasia”. En esta especialidad aprenderás a realizar un trabajo profundo con los sueños, los símbolos y las técnicas expresivas de amplificación tal como lo concibió el Dr. Carl Gustav Jung, creador de la Psicología Analítica.
Módulo 4. IMAGINACIÓN ACTIVA
Carl Gustav Jung descubrió el método de la “Imaginación Activa” durante el periodo de la ruptura de su relación con Sigmund Freud Esta experiencia quedó registrada en su famoso “Libro Rojo”. Mientras Freud consideraba lo inconsciente como el sótano de la casa en el cuál el Yo ubicaba los aspectos reprimidos de la vida personal, Jung veía el inconsciente como una fuente creativa de recursos y contenidos simbólicos que no sólo abarcaban la esfera de la vida personal, sino también lo que denominó “Inconsciente Colectivo”. La técnica de la “Imaginación Activa” es un método que permite la personificación, amplificación y relación con nuestros contenidos inconscientes a través del contacto con las imágenes internas.


Módulo 5. PSICODRAMA
El Psicodrama es un enfoque terapéutico creado por el Dr. Jacobo Levy Moreno como resultado de la integración entre psicoanálisis, artes dramáticas y sociología. El Psicodrama constituye la primera psicoterapia grupal y orientada a la acción, busca promover la espontaneidad y creatividad de los participantes desde la representación experiencial de diversos aspectos de la personalidad y personajes, situaciones vitales o problemáticas. El psicodrama Arquetipal integra la Psicología Analítica de Jung y el Psicodrama de Moreno, siendo un potente método con diversidad de recursos y técnicas.
Módulo 6. CAJA DE ARENA (SANDPLAY)
La caja de arena (Sandplay) es una técnica psicoterapéutica creada por la Dra. Dora Kalff, basándose en las ideas de Carl Gustav Jung. La técnica consiste en representar diversas escenas, situaciones e imágenes en un espacio contenido en una caja rellena con arena. Las personas eligen de forma libre diversos elementos (figuras y adornos) que organizan en el espacio de la caja de arena, reflejando su situación psíquica y mundo simbólico de forma libre. El uso de estos recursos proyectivos constituye un recurso de gran potencia en la psicoterapia. El trabajo con la Caja de Arena se basa en la descripción fenomenológica, el método asociativo, la amplificación simbólica y la comprensión hermenéutica entre el paciente y terapeuta: No realizamos interpretaciones reductivas de lo plasmado por el paciente, sino que lo invitamos a compartirnos y comprender por sí mismo la riqueza de su mundo simbólico.

DOCENTES Y CONTENIDOS

David Galeano

Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Junguiano. Arte-terapeuta Junguiano. Especialista en Caja de Arena. Profesor de Psicología Profunda, Fundador y Director del Centro Psique (Colombia). Co-Director, Director Institucional, Miembro, Docente y Director en Colombia del Instituto Eleusis – Psicología Analítica Junguiana. Director de Arte-Terapia Junguiana del Instituto Eleusis.
Roberto Vecco

Estudios completos de Medicina Humana (Universidad Científica del Sur – UCCSUR). Psicoterapeuta con formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica y Clínica. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional.Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial.Especialista en Arte-Terapia. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy: Fundamental, Intermediate & Advanced Training por Jeffrey Zeig. Formación en Constelaciones Familiares. Co-Director del Instituto Eleusis. Co-Director de APAEL Logoterapia Perú. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Organizador de la I Formación Junguiana IAAP y de la Asociación Peruana de Psicología Analítica (APPA) del Perú

DIRECTORES DEL INSTITUTO ELEUSIS - AFIANZAMIENTO LUNES
Todos los Lunes y Miércoles de 19:00 A 21:00 Horas (Perú - Colombia)
A cargo de los Directores del Instituto Eleusis:
ROBERTO VECCO, FANNY POBLETE, DAVID GALEANO y MILKER OLAYA y MIEMBROS DEL EQUIPO DEL INSTITUTO ELEUSIS

Roberto Vecco (Perú)
Director General
Estudios de Medicina Humana (UCSUR). Formación en Psicología Analítica Junguiana: Fase Teórica y Clínica. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Gestalt Relacional. Psicoterapeuta Humanista Existencial: Analista Existencial y Logoterapeuta. Formación en Focusing & Psicoterapia Experiencial. Especialista en Arte-Terapia. Formación en Terapia Sistémica Familiar y de Parejas: Modelo Estratégico Breve. Ericksonian Brief Therapy, Formación en Constelaciones Familiares. Fundamental Training por Jeffrey Zeig. Co-Director del Instituto Eleusis. Co-Director de APAEL Logoterapia Perú. Co-Director del Instituto Peruano de Arte-Terapia. Co-Fundador de Psicoterapia Perú. Organizador de la I Formación Junguiana e Perú.

Fanny Poblete (México)
Co-Directora. Directora México.
Licenciada en Psicología. Licenciada en Filosofía. Maestra en Psicología. Doctora en Ciencias Sociales. T.S.U. en Procesos Políticos y Electorales. Psicoterapeuta Privada, especialista en el tratamiento de la Depresión e Intento suicida. Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Conferencista. Acompañante de grupos de Desarrollo Psicológico y Espiritual. Investigadora en psicología política y de la religión desde la base teórica de la psicología analítica. Miembro, Co-Directora, Docente y Directora en México del Instituto Eleusis. Directora, Miembro y Docente de SOPHIA – Psicología Femenina.

David Galeano (Colombia)
Co-Director. Director Colombia
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Junguiano. Arte-terapeuta Junguiano. Especialista en Caja de Arena. Profesor de Psicología Profunda, Fundador y Director del Centro Psique (Colombia). Co-Director, Director Institucional, Miembro, Docente y Director en Colombia del Instituto Eleusis – Psicología Analítica Junguiana. Director de Arte-Terapia Junguiana y Recursos Expresivos del Instituto Eleusis.

Milker Olaya (Perú)
Director Perú
Psicólogo Clínica (Universidad Científica del Sur – UCSUR) Ingeniero Industrial (Universidad Nacional del Callao) Psicoterapeuta de orientación junguiana (Instituto Eleusis) Post-Grado en Psicología Analítica Junguiana Formación en Psicoterapia Humanista Existencial: Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL) Formación en Terapia de Parejas con mención en crisis de Infidelidad (Instituto AGAPE) Miembro y Docente y Director del Instituto Eleusis – Sede Perú. Más de 10 años de experiencia en RRHH corporativo y 06 años de experiencia en formación y facilitación de equipos
Coach ejecutivo de la Internacional Association of Coaching Institutes (ICI) Jefe del área de investigación en Javier Echevarria Consultores. Orientador vocacional en el centro terapéutico CASA POLILA.
AFIANZAMIENTO CICLO 1.
ABRIL 2022-ABRIL 2023
Docente: Roberto Vecco
FINALIZADO
- Revisión del Texto «Consideraciones generales acerca de la Teoría de los Complejos» (OC. 8)
- Revisión del Texto «Consideraciones generales acerca de la Teoría de los Complejos» (OC. 8)- Continuación
- Revisión de Textos y el Concepto de Complejo en Verena Katz y Jolande Jacobi
- Continuación sobre la Teoría General de los Complejos
5. Los Dos tipos de Pensamiento (OC. 5)
6. La Función Simbólica
7. El Símbolo (Cap. 3. Complejo, Arquetipo y Símbolo. Jolande Jacobi)
8. Comentarios sobre «La Vida Simbólica» y «Curando la Escisión» (OC. 18. 1)
9. Comentarios sobre los Fundamentos de la Formación en Psicología Analítica. Continuación sobre el Símbolo y Actitud Simbólica
10. Comentarios sobre el Modelo de Psicoterapia Junguiana
11. La Función Trascendente (OC. 8). Continuación
12. El Símbolo (Jacobi)
13. La Función Trascendente (OC. 8). Continuación
14. Las Etapas de diferenciación de la Consciencia. Función Trascendente. Continuación
15. La Función Trascendente (OC. 8). Continuación- Técnicas Junguianas e Imaginativas
16. Dinamismos Psíquicos (Byington) – Revisión del Texto «Curando la Escisión» (OC. 18.1)
17. «Curando la Escisión» (OC. 18.1)- Continuación
18. Introducción a la Teoría de la Líbido
19. Teoría de la Líbido. La Energética del Alma (OC. 8. Capítulo 1). Exposiciones de Alumnos. Parte 1
20. Teoría de la Líbido. La Energética del Alma (OC. 8. Capítulo 1). Exposiciones de Alumnos. Parte 2
21. Teoría de la Líbido. La Energética del Alma (OC. 8. Capítulo 1). Exposiciones de Alumnos. Parte 3
22. Revisión de 4 Pilares Fundamentales del Instituto Eleusis: Realidad Psíquica, Actitud Simbólica, Complejo y Líbido
23. Teoría de la Líbido. Conceptos Fundamentales: Diferencia entre Sigmund Freud y Carl Gustav Jung
24. La Contraposición entre Freud y Jung (OC. 4). El Concepto de Líbido (OC. 5).
25. Las Transformaciones de la Líbido (OC. 5). Movimientos de la Líbido: Progresión y Regresión, Extraversión e Introversión (OC. 6 / OC. 8). El Nacimiento del Héroe (OC. 5) / El Problema de los Tipos en la Poesía (OC. 6)
26. El Concepto de Líbido (OC. 5). Las transformaciones de la Líbido (OC. 5). El Nacimiento del Héroe (OC. 5) / La Difícil lucha por liberarse de la Madre (OC. 5).
27. Las Transformaciones de la Líbido (OC. 5. Capítulo 3). Continuación
28. Comentarios sobre la «Energía Psíquica» en la «Introducción a la Edición Española» del Tomo 8. La dinámica de lo Inconsciente de Editorial Trotta. A cargo del Profesor Enrique Galán Santamaría
29. Revisión Final. Cap. 1 «Sobre la Energética del Alma». OC. 8. Parte I. Generalidades sobre el punto de vista energético en psicología. Enfoque Mecanicista-Causalista vs. Enfoque Energetista-Finalista. Valoración de la energía y relación con el complejo
30. Continuación. Parte 2: La aplicación del punto de vista energético. A. El concepto psicológico de la energía. B. La conservación de la Energía. C. La entropía. D. Energetismo y dinamismo
31. Continuación. Parte 3: Conceptos fundamentales de la Teoría de la Líbido: A. Progresión y Regresión, B. Extraversión e Introversión
32. Continuación. Parte 3. Puntos C y D. Parte 4: Comentarios Finales de todo el capítulo 1 del Tomo 8
33. Dos Escritos sobre psicología Analítica. El método Sintético Constructivo (OC. 7. Parte 1. Cap. 6)
34. Reflexiones sobre la Consciencia, el Yo, el Ego y la Persona. El surgimiento de la consciencia desde el fondo Urobórico según Erich Neumann. La Consciencia desde el punto de vista psicológico (OC. 10). El Yo (OC. 9.2) Y La persona como recorte de la psique colectiva (OC. 7)
35. Reflexiones sobre la Sombra (OC.9.2.) / La persona como recorte de la psique colectiva (OC. 7) / Los intentos de liberar la individualidad de la Psique Colectiva: A. La reconstrucción regresiva de la Persona Y B. La identidad con la Psique Colectiva (OC. 7)
36. Consecuencias de la asimilación de lo inconsciente (OC. 7). La técnica de diferenciación entre el Yo y las figuras del Inconsciente (OC. 7)
37. La Estructura del Alma (OC. 8). Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo (OC. 7). La función de lo Inconsciente (OC. 7). Los símbolos y la interpretación de los sueños: Cap. 2. Las funciones del inconsciente (OC. 18.1)
38. Ánima y Ánimus (OC. 7). La Sicigia: Ánima/Ánimus (OC. 9.2)
39. La Personalidad Maná (OC.7). Definición de «Maná» (Claudio Alarco Von Perfall). Comentarios sobre «El Sí mismo» (O.C 9.2)
40. Recorrido de Jung desde la Fase Psiquiátrica a la Etapa de Madurez. Relación entre «Símbolos de Transformación», «El Libro Rojo» y «Las relaciones entre el Yo y lo Inconsciente». La importancia del Ánima, Ánimus, Héroe, el Sacrificio y Cristo en el proceso de individuación y búsqueda del «Sí mismo»
41. Definiciones sobre el Concepto de Arquetipo (Claudio Alarco Von Perfall y Daryl Sharp). Aproximaciones Fenomenológicas al Contenido Psíquico. «Sobre los Arquetipos del Inconsciente Colectivo» (OC. 9.1).
42. El Concepto de Inconsciente Colectivo (OC. 9.1). Diferencia entre Arquetipos e Imágenes Arquetípicas.
43. Comentarios sobre «Cristo, un símbolo del Sí mismo» (OC. 9.2 CAP. 5). «El Sí Mismo» (OC. 9.2 Cap. 4)
44. Yo, Sí Mismo, Eje Yo-Sí Mismo en Edinger. Definiciones sobre «Sí mismo» en el “Diccionario de Psicología de C. G. Jung” de Claudio Alarco Von Perfall Y “Lexicón Junguiano” de Daryl Sharp
45. Comentario sobre el «Arquetipo Crístico» y Cap. 5 de «Ego y Arquetipos» (Cristo como paradigma del Ego individuado) de Edward Edinger. Introducción a los Estudios de Jung sobre Psicología y Alquimia. «Introducción a la problemática psicológica religiosa en la Alquimia» (OC. 12)
46. Recorrido de Jung desde la Etapa Psiquiátrica hasta la Fase Alquímica. Comentario sobre el «Arquetipo Crístico» de Edward Edinger.
47. Comentario sobre el «Arquetipo Crístico» de Edward Edinger. El símbolo del Bautismo. Ponerse al «Servicio del Alma» en el Libro Rojo
48. Comentario sobre el «Arquetipo Crístico» de Edward Edinger. El símbolo del Bautismo. Continuación.
49. La Fase Alquímica de Jung. La importancia de los Círculos Eranos y las investigaciones sobre Psicología Occidental y Oriental.
49. La Fase Alquímica de Jung. La importancia de los Círculos Eranos y las investigaciones sobre Psicología Occidental y Oriental.
50. Dinámica del Sí-Mismo: Representaciones de la Cuaternio (OC 9.2). La Cuaternidad en relación a las 4 funciones. El significado de la Cruz y su relación con el simbolismo del Árbol y Mándala. El proceso de Mortificatio en la Alquimia (Edinger)
51. Cristo como Arquetipo del sí mismo relacionado al simbolismo Alquímico. Fases desde el Ingreso a Jerusalén hasta la crucifixión (Edinger). Proceso de Nigredo en la Alquimia: Calcinatio, mortificatio, separatio y conniunctio (Edinger).
52. El Arquetipo Crístico (Edinger). Ingreso a Jerusalen, Última Cena y Getsemaní.
53. Importancia del Sacrificio en Jung. El Arquetipo Crístico (Edinger). Flagelación y Burla, Crucifixión, Agonía y Sepulcro.
54. Arquetipo Crístico. Resurrección. Asunción de la virgen, paso de la Trinidad a la Cuaternidad. Sobre el Renacer: Tipos de Renacimiento (OC. 9.1). El Punto de Inflexión en la Vida (OC. 8)
55. Comentarios sobre «Anatomía de la Psique» de Edward Edinger: Calcinatio, Solutio y Coagulatio. Surgimiento de la Consciencia y Coagulación de los Opuestos Materia-Espíritu / Consciente-Inconsciente / Personal-Colectivo
56. El significado de la alquimia en Jung. Revisión de «Anatomía de la psique» de Edward Edinger. CapÍtulo 5: Sublimatio.
57. Recapitulación del Simbolismo Alquímico en Anatomía de la Psique de E. Edinger. Introducción al Análisis de las imágenes del Rosarium Philosophorum en Psicología de la Transferencia de Carl Jung OC. 16 Comentarios sobre la «Coniunctio Edward Edinger. Anatomía de la Psique
58. Psicología de la Transferencia. Revisión del concepto de Transferencia en Jung (Claudio Alarco Von Perfall. Diccionario de Psicología de C. G. Jung). Imagen 5. La Coniunctio (OC. 16).
59. Comentarios finales sobre el proceso alquímico en las imágenes del «Rosarium Philosophorum» en «Psicología de la Transferencia» de Carl Gustav Jung.
AFIANZAMIENTO CICLO 2.
MAYO 2022-MAYO 2024
Docente: Fanny Poblete
FINALIZADO
1. Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo
2. El problema fundamental de la psicología actual.
3. Realidad Psíquica
4. Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo
5. La Consciencia
6. El Inconsciente Personal
7. El Inconsciente colectivo.
8. La vida simbólica.
9. Actitud Simbólica
10. Los dos tipos de pensamiento
11. Aportes de Jacobi a la comprensión del símbolo (Capítulo III: Símbolo)
12. Aportes de Trevi a la Comprensión de los Símbolos: Metáforas del Símbolo».
13. La Función Trascendente
14. Curando la Escisión
15. El método sintético o constructivo.
16. El método de asociación
17. Psicoanálisis y El Experimento de Asociación.
18. Breve panorama sobre la Teoría de los Complejos.
19. Aportes de Jacobi a la Comprensión de los Complejos.
20. Aportes de Verena Kast para la Comprensión de los Complejos.
21. Consideraciones generales sobre la Teoría de los Complejos.
22. La Constelación Familiar.
23. Reflexiones sobre el complejo materno.
24. Aportes de Kast a la comprensión del complejo materno.
25. Complejo materno positivo originario en las mujeres.
26. Aspectos Psicológicos del Arquetipo de la Madre.
27. El mito de Deméter-Perséfone: una interpretación de la relación madre-hija
28. Amplificaciones del complejo materno: Cuento
29. Amplificaciones del complejo materno: Mito
30. Reflexiones sobre el Complejo Paterno.
31. La importancia del padre para el destino del individuo.
32. Aportes de Kast a la Comprensión del Complejo Paterno.
33. Aportes de Kast a la Comprensión del Complejo Paterno (Parte II).
34. Padre: Cuento Pinocho.
35. El Mito de Sísifo.
36. Introducción a la Teoría de la Libido
37. Transformación de la Libido
38. Transformaciones de la libido II
39. Miss Miller: La Canción de la Polilla
40. La energética del alma. Parte 1
41. La energética del alma. Parte 2
42. La energética del alma. Parte 3
43. La energética del alma. Parte 4
44. Conclusiones sobre la teoría de la libido
45. Consideraciones teóricas acerca de la esencia de lo psíquico (OC. 8)
46. La vida simbólica (OC. 18.1)
47. Símbolo: Significado, significante (Lo real, lo simbólico y lo imaginario, breves acotaciones respecto a Lacan)
48. El Inconsciente Personal
49. El Inconsciente Personal (Parte 2)
50. Aportes de Verena Kast para la comprensión de los complejos
51. Función Trascendente (OC. 8)
52. Aportes de Trevi a la Teoría de los Símbolos
53. Puntos de vista generales acerca de la Psicología del Sueño (OC. 8)
54. De la esencia de los sueños (OC. 8)
55. Sueños e Imaginación Activa.
56. La imaginación activa como Jung la desarrolló: Bárbara Hanna
57. La imaginación activa: Parte 2
58. Adaptación, individuación y colectividad
59. El punto de inflexión en la vida (OC. 8)
60. Psicología Analítica y cosmovisión (OC. 8)
61. La lucha con la sombra (OC. 10)
62. La religión como compensación de la masificación
63. Alma y Muerte (OC. 8)
64. La psicología y la cuestión de la Ciencia. Jung y la creación de la Psicología Moderna
65. Sincronicidad como principio de conexiones acausales (OC. 8)
66. Sincronicidad como principio de conexiones acausales II
67. Sincronicidad como principio de conexiones acausales III
68. Sincronicidad como principio de conexiones acausales IV
69. Psicología y Alquimia I
70. Psicología y Alquimia II
71. Psicología y Alquimia III
72. Psicología y Alquimia IV
73. Psicología y Alquimia V. Mercurio
74. Civilización en Transición (O.C. 10)
AFIANZAMIENTO CICLO 3.
MAYO 2023 - ABRIL 2024
Docente: Roberto Vecco
FINALIZADO
1. Introducción al espacio de Afianzamiento. Conceptos Fundamentales de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung
2. El Problema Fundamental de la Psicología Actual (OC. 8). Parte 01
3. El Problema Fundamental de la Psicología Actual (OC. 8). Parte 02
4. La Realidad Psíquica
5. El Psicoanálisis (OC. 7)
6. La Vida Simbólica
7. Trabajo con los símbolos en psicoterapia junguiana
8. El Símbolo como manifestación de los contenidos inconscientes
9. Vida Simbólica
10. Diferencia entre símbolos personales y símbolos arquetípicos
11. Símbolo Jolande Jacobi
12. La Dinámica de los símbolos. Verena Kast
13. La Energética del Alma
14. Introducción a la teoría de los complejos
15. Características y abordaje de los complejos
16. Introducción a la teoría de la líbido
17. Teoría de la libido
18. la Función Trascendente
19. Consideraciones generales acerca de la teoría de los complejos (OC. 8. Capítulo 3)
20. Proceso de Individuación y los complejos
21. Determinantes Psicológicos del Comportamiento Humano (OC. 8. Capítulo 5)
22. Instinto e inconsciente (OC. 8. Capítulo 6)
23. La estructura del Alma (OC. 8. Capítulo 7)
24. Consideraciones teóricas acerca de lo psíquico. Introducción (OC. 8. Capítulo 8)
25. Consideraciones teóricas. Esencia de lo psíquico. Continuación (OC. 8. Capítulo 8)
26. Visión Panorámica del tomo 8. La dinámica de lo Inconsciente
27. Introducción al trabajo con los sueños (OC. 8. Capítulo 09 y 10)
28. Sueños. Función compensatoria y prospectiva de los sueños (OC. 8. Capítulo 09 y 10)
29. Puntos de Vista acerca de la psicología de los sueños (OC. 8. Capítulo 09 y 10)
30. Los fundamentos en las creencias en los espíritus (OC. 8. Capítulo 11)
31. La dinámica de lo inconsciente
32. Psicoterapia y cosmovisión (OC. 8. Capítulo 14)
33. El Punto de Inflexión en la Vida. Sobre el Proceso de Individuación (OC. 8. Capítulo 16)
34. Alma y muerte (OC. 8. Capítulo 17)
35. Introducción al concepto de sincronicidad en Jung (OC. 8. Capítulos 18 y 19)
36. Causalidad, finalidad y sincronicidad (OC. 8. Capítulos 18 y 19)
37. Comentarios sobre el secreto de la flor de oro
38. El secreto de la Flor de oro II
39. Conceptos centrales de la psicología analítica
40. Conceptos centrales de la psicología analítica
AFIANZAMIENTO CICLO 4.
MAYO 2024 - ABRIL 2026
Directores del Instituto Eleusis: Fanny Poblete, David Galeano, Roberto Vecco y Milker Olaya
Horario: Lunes 19:00 a 21:00 (Perú)
EN CURSO DESDE MAYO 2024
1. Introducción al afianzamiento: El encuentro analítico (Fanny Poblete)
2. El problema fundamental de la psicología actual (Milker Olaya)
3. Introducción a símbolos de transformación. Relación y ruptura con Freud. Los dos tipos de pensamiento (Roberto Vecco)
4. La estructura de la psique (David Galeano)
5. El problema fundamental de la psicología actual (OC. 8) (Fanny Poblete)
6. Dos dimensiones de la psicología analítica: individual y colectiva (David Galeano)
7. Primera conferencia Tavistock. Funciones de la consciencia y realidad psíquica. Problema de la psicología actual (Roberto Vecco)
8. El mapa de la psique de Carl Gustav Jung (Milker Olaya)
9. Símbolo y Actitud simbólica (Fanny Poblete)
10. Símbolo y actitud simbólica. Método de amplificación. Los dos tipos de pensamiento (David Galeano)
11. Actitud simbólica como pilar de la psicoterapia (Roberto Vecco)
12. Símbolo y Actitud Simbólica (Milker Olaya)
13. Exploración del símbolo en psicoterapia (Roberto Vecco)
14. Introducción a la teoría de los complejos (Fanny Poblete)
15. Consideraciones generales sobre la Teoría de los Complejos (David Galeano)
16. Diez características de los complejos (Roberto Vecco)
17. Teoría y abordaje de los Complejos (Milker Olaya)
18. Función Trascendente. El símbolo como unificador de los opuestos. (Fanny Poblete)
19. Símbolo e integración de opuestos en la Alquimia (David Galeano)
20. Solve et coagula. Diferenciación e Integración de Opuestos (Roberto Vecco)
21. La Coniunctio: Mysterium Coniunctionis: La integración de los opuestos como objetivo del Proceso de Individuación (Roberto Vecco)
22. Dialéctica de opuestos y función trascendente (Milker Olaya)
23. La energética del alma (Fanny Poblete)
24. Comentarios en torno al capítulo «La energética del alma» (oc.8): Una Aproximación general a la teoría De la líbido de Carl Gustav Jung (David Galeano)
25. La teoría de la líbido de Carl Gustav Jung: La comprensión dinámica – energética En la Psicología Analítica y Psicoterapia Junguiana. Relación entre Líbido, símbolo y complejo (Roberto Vecco)
26. Comprensión dinámica- energética de la psique Energía física y energía psíquica Leyes de la termodinámica Equivalencia entre masa y energía Aspecto Cuantitativo de la psique (Milker Olaya)
27. Importancia de los Complejos primarios en la formación y desarrollo del complejo del yo. La influencia de los padres en el Destino del individuo según Jung. Aportes de John Bowlby a la teoría de C. G. Jung (Fanny Poblete)
28. Comentarios en torno al complejo materno y su importancia en la práctica clínica (David Galeano)
29. El complejo materno y La doble madre: Madre personal vs. madre Arquetípica Madre nutritiva vs. Madre terrible (Roberto Vecco)
30. Reflexiones sobre los Complejos Materno y paterno en Verena Kast. Análisis del libro «padre-hija, madre-hijo» parte 1: madre-hija, madre-hijo (Milker Olaya)
31. El complejo paterno Padre devorador vs. Padre nutritivo Padre personal vs. Padre arquetípico (Fanny Poblete)
32. Comentarios en torno al complejo paterno y su importancia en la práctica clínica (David Galeano)
33. Reflexiones sobre los Complejos Materno y paterno en Verena Kast. Análisis del libro «padre-hija, madre-hijo» parte 2: Padre-hijo, padre-hija (Milker Olaya)
34. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 1. El problema de los tipos en la historia del pensamiento antiguo y medieval (Fanny Poblete)
35. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 2. Las ideas de Schiller sobre el problema de los tipos (David Galeano)
36. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 3. Lo Apolíneo y lo Dionisiaco (Roberto Vecco)
37. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 4. El problema de los tipos en la observación de la conducta humana (Milker Olaya)
38. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 5. El problema de los tipos en la Poesía. El Prometeo y el Epimeteo (Fanny Poblete)
39. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 6. El problema de los tipos en la Psicopatología (Roberto Vecco)
40. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 7. El problema de las actitudes típicas en la estética (David Galeano)
41. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 8. El problema de los tipos en la Filosofía Moderna (Fanny Poblete)
42. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 9. El problema de los tipos en la biografía (Milker Olaya)
43. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 10. Descripción General de los Tipos. Parte 1: Introducción y Tipo Extravertido (Fanny Poblete)
44. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 10. Descripción General de los Tipos. Parte 2: Tipo Introvertido, Función Principal y Auxiliar (David Galeano)
45. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 11. Definiciones. Parte 1 (Roberto Vecco)
46. Revisión del Tomo 6. Tipos Psicológicos. Capítulo 11. Definiciones. Parte 1 (Milker Olaya)
47. El proceso de individuación en C. G. JUNG: La transformación como finalidad de la Psicología Analítica (OC. 16). Mapa 1. Complejos del Desarrollo: persona / sombra / Ánima-ánimus / self (Fanny Poblete)
48. El proceso de individuación en C. G. Jung: La transformación como símbolo de individuación. Giro hacia la búsqueda del Sí Mismo (self) en la Alquimia: lapis / oro filosófico / connunctio. Mapa 2. Alquímico: nigredo / albedo / rubedo (David Galeano)
49. El proceso de individuación en C.G. Jung: Las tres transformaciones de Nietzsche. La búsqueda de Sí mismo y el anhelo de totalidad. Mapa 3. Totalidad: Función inferior / unión de opuestos / función trascendente/ suprasentido (Roberto Vecco)
50. El proceso de individuación en C.G. Jung. La búsqueda de Sentido y realización personal. Mapa 4. El viaje heroico. Aportes de Jung y Campbell Sentido / contra-sentido / sin sentido / suprasentido. El asesinato del héroe y punto de Inflexión (oc. 8) (Milker Olaya)
51. El proceso de individuación en C.G. Jung. El surgimiento de la consciencia. El complejo del yo y el complejo de la persona (Fanny Poblete)
52. El complejo de la Persona. La persona como recorte De la Conciencia colectiva (OC. 7). Función de la persona. Puente entre la consciencia personal y colectiva (David Galeano)
53. Conceptos básicos: Consciencia, Yo, ego, noción de sí mismo, persona, Sombra, Personalidad y Sí mismo (Roberto Vecco)
54. El giro de la persona al sí mismo. El Espíritu de la Época vs. Espíritu de la profundidad. El punto de Inflexión en la vida (oc. 8). El giro de Actitud (oc. 6) (Milker Olaya)
55. Desidentificación entre el Yo y la persona. Despersonalización. Reconstrucción regresiva de la persona (OC. 7). Niveles de funcionamiento de la personalidad. Ampliación de la personalidad (Roberto Vecco)
56. Reflexiones sobre la Sombra en el Tomo 10: Wotan (Cap. 10), La lucha contra la sombra (Cap. 12), Presente y Futuro: El auto-conocimiento (Cap. 14), El bien y el mal en la Psicología Analítica (Cap. 17) (Fanny Poblete)
57. Reflexiones y comentarios en torno al libro “Encuentro con la Sombra” (Varios Autores) (David Galeano)
58. Arquetipo y Complejo de la Sombra. Diversas representaciones del Arquetipo de la Sombra en la Literatura Clásica y el Cine Contemporáneo (Roberto Vecco)
59. Comentarios y Reflexiones en torno al libro “Vivir con la Sombra” de Connie Zweig (Milker Olaya)
60. El Ánima. Sobre el arquetipo con especial consideración de la figura del ánima (OC. 9.1) (Fanny Poblete)
61. Sobre la personificación del Ánima en los contenidos inconscientes: La técnica de Diferenciación entre el Yo y las figuras del Inconsciente (OC. 7). El Ánima (OC. 7). La emergencia del ánima en “El Libro Rojo” de Carl Gustav Jung (David Galeano)
62. Comentarios en Torno al libro “Ánima Ánimus” de Emma Jung. Parte 1 (Roberto Vecco)
63. La Integración del Ánima en la Psique Masculina: Comentarios sobre el libro “Lo femenino en los cuentos de Hadas” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
64. El Ánimus. Comentarios sobre “La Sicigia: Ánima – Ánimus” (OC. 9.2)
65. Importancia y representaciones del Ánima y Ánimus en las Imágenes y Textos Alquímicos (David Galeano). Parte 1
66. Comentarios en Torno al libro “Ánima Ánimus” de Emma Jung. Parte 2 (Roberto Vecco)
67. Comentarios sobre el libro “Ánima y Ánimus en los cuentos de Hadas” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
68. Importancia y representaciones del Ánima y Ánimus en las Imágenes y Textos Alquímicos (David Galeano). Parte 2
69. El Concepto de Sí-Mismo en el Tomo OC. 9.2. Aion. El Sí-mismo como objetivo del Proceso de Individuación. La integración de los opuestos como camino hacia el Sí Mismo, el Símbolo de la Totalidad. El Eje Ego-Self (Yo-Sí Mismo)
70. Imágenes y representaciones del Arquetipo del Sí Mismo: Círculo/Mándala, Cuaternio/Cruz, Cristo, Buda, Niño Divino.
71. Comentarios sobre el Proceso de Individuación y la Búsqueda del Sí Mismo en el libro “Jung y la Imaginación Alquímica” de Jeffrey Raff (Roberto Vecco)
72. La individuación y las etapas de Desarrollo según Edward Edinger (Ego y Arquetipos): Ego Inflado, Ego Alineado y Encuentro con el Sí Mismo (Milker Olaya)
73. Jung y la importancia de la Alquimia. El significado de la Alquimia para Jung. Visión Panorámica a los Principales Textos Alquímicos de la Obra Junguiana: El Secreto de la Flor de Oro (OC. 11), AION (OC. 9.2), Psicología y Alquimia (OC. 12), Estudios Sobre Representaciones Alquímicas (OC. 13) y Mysterium Coniunctionis (OC. 14) (Fanny Poblete)
74. El Arquetipo del Alquimista-Viejo Sabio en Carl Gustav Jung. Comentarios sobre “El Secreto de la Flor de Oro” y el Giro de Jung en 1928 hacia el interés por el Simbolismo Religioso, la Antropología Cultural y la Alquimia. Importancia del Círculo Eranos (David Galeano)
75. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 1. Introducción a la problemática psicológica religiosa de la Alquimia (Roberto Vecco)
76. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Capítulo 2. Símbolos oníricos del Proceso de Individuación (Milker Olaya)
77. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 3. Las representaciones de la Redención en la Alquimia. Parte 1: I. Los conceptos fundamentales de la Alquimia, II. La naturaleza psíquica de la obra alquímica y III. La Obra (Fanny Poblete)
78. Comentarios sobre el Tomo 12. Psicología y Alquimia. Visión General del Texto. Capítulo 3. Las representaciones de la Redención en la Alquimia. Parte 2: IV. La materia Prima, V. El Paralelo Lapis-Cristo y VI. El simbolismo Alquímico en el marco de la historia de las religiones (David Galeano)
79. Comentarios sobre el libro “Alquimia” de Marie-Louise Von Franz (Milker Olaya)
80. El concepto de Transferencia en la práctica Analítica Junguiana. Parte 1 (Fanny Poblete)
81. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 1: Introducción, la Serie de Figuras del “Rosarium Philosophorum” como ilustración de los fenómenos Transferenciales (David Galeano)
82. Reflexiones sobre la Práctica de la Psicoterapia Junguiana, la Relación y el Proceso Analítico (OC. 16. Parte 1) (Roberto Vecco)
83. Comentarios en torno al libro “El Encuentro Analítico” de Mario Jacoby. Parte 1: Cap. 1. El encuentro Analítico, Cap. 2. Transferencia y Contra-Transferencia y Cap. 3. Narcisismo y Transferencia. (Milker Olaya)
84. El concepto de Transferencia en la práctica Analítica Junguiana. Parte 2 (Fanny Poblete)
85. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 2: Análisis de las 10 imágenes del “Rosarium Philosophorum” presentadas por Jung. Parte 1 (David Galeano)
86. Reflexiones sobre la Práctica de la Psicoterapia Junguiana, la Relación y el Proceso Analítico (OC. 16. Parte 2) (Roberto Vecco)
87. Comentarios en torno al libro “El Encuentro Analítico” de Mario Jacoby. Parte 2: Cap. 4. La Transferencia en la Relación Humana, Cap. 5. La relación humana en el Análisis, Cap. 6. La contra-transferencia y la necesidad del Analista y Cap. 7. El amor erótico en el Análisis (Milker Olaya)
88. Reflexiones sobre la “Psicología de la Transferencia” (OC. 16. Parte 2). Parte 3: Análisis de las 10 imágenes del “Rosarium Philosophorum” presentadas por Jung. Parte 2 (David Galeano)
89. El Interés de Jung sobre la Psicología de las Religiones. Visión General del Tomo 11. Acerca de la Psicología de la Religión Occidental y la Religión Oriental (OC. 11)
90. Los Círculos Éranos y el interés por la Hermenéutica Cultural. Principales Conferencias de Jung publicadas en ERANOS. Personalidades participantes e influencia en la obra de Jung (David Galeano)
91. Las Investigaciones Alquímicas y la gran obra final de Jung: “Mysterium Coniunctionis” (OC. 14) (Roberto Vecco)
92. Las investigaciones sobre la Alquimia y el puente entre Psicología Analítica y Física Cuántica. La correspondencia entre Jung y Pauli (Milker Olaya)

EQUIPO ACADÉMICO - ELEUSIS SEDE MÉXICO -
AFIANZAMIENTO MIÉRCOLES

Fanny Poblete (México)
Co-Directora. Directora México.
Licenciada en Psicología. Licenciada en Filosofía. Maestra en Psicología. Doctora en Ciencias Sociales. T.S.U. en Procesos Políticos y Electorales. Psicoterapeuta Privada, especialista en el tratamiento de la Depresión e Intento suicida. Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Docente en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Conferencista. Acompañante de grupos de Desarrollo Psicológico y Espiritual. Investigadora en psicología política y de la religión desde la base teórica de la psicología analítica. Miembro, Co-Directora, Docente y Directora en México del Instituto Eleusis. Directora, Miembro y Docente de SOPHIA – Psicología Femenina.

Laura González (México)
Docente Eleusis - Sede Mexico
Psicóloga Clínica Psicoterapeuta de orientación junguiana (Instituto Eleusis) Terapeuta Gestalt
Formación en Arte-Terapia Actualmente en Formación en Psicoterapia Femenina con Orientación Junguiana (SOPHIA – Psicología Femenina) Maestría en Educación Diplomada en Competencias Docentes: Dibujo Artístico, Pintura y Creatividad, Terapia de Pareja y Suicidiología Certificada como Psicoterapeuta Brainspotting y entrenadora de padres en Disciplina Positiva Psicoterapeuta de Adultos, Niños, Adolescentes, Parejas y Familias Orientadora Vocacional Miembro y Docente del Instituto Eleusis – Sede México Docente de SOPHIA – Psicología Femenina Fundadora y Directora de ALCE, Aprendizaje y Bienestar en Tijuana B.C.

Sonia Matias (México)
Co-Directora y Docente Eleusis - Sede México
Licenciada en Psicología, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Análisis y Terapia Existencial. Consultora Filosófica avalada por el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos. Cuenta con diversos estudios en relación a las prácticas filosóficas. Cuenta con estudios en tanatología. Actualmente está cursando la Formación en Psicoterapia de Orientación Junguiana (Instituto Eleusis). Es psicoterapeuta privada, especialista en habilidades emocionales, autoconocimiento y comprensión de la ideación suicida. Es docente de filosofía, fenomenología y hermenéutica para terapeutas en el Centro para el Desarrollo de Habilidades Terapéuticas y de Autoconocimiento (HABITA). Facilita distintos grupos de estudio y talleres enfocados en el autoconocimiento. Dirige cafés y caminatas filosóficas. Es autora de “Comprensión del suicidio a través del análisis existencial del Dasein” y “La pregunta por la validez de la propia vida como vía de iluminación del amor fati: filosofías sobre la tensión vivir-morir”. Es coautora del libro “La consultoría filosófica en México: principios y reflexiones sobre la práctica”. Lleva la Co-dirección de filosofía práctica y forma parte del equipo directivo de la sede México de Eleusis.

Edgardo Robledo (México)
Docente Eleusis – Sede México
Licenciado en Psicología y Maestro en Desarrollo Organizacional. Formación en Psicoterapia Junguiana (Instituto Eleusis) Coach Certificado. Posee Especialidad en Técnicas de Mejora Continua. Diplomado en: 1) Análisis Político y Agenda Pública, (2) Prospectiva, (3) Mercadotecnia Política y (4) Evaluación de Políticas y Programas Públicos. Doctorando en Comportamiento Social y Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Amplia Experiencia en Psicología Ocupacional y Consultoría. Ha colaborado de manera externa en múltiples empresas. Experiencia Docente: Profesor invitado en Licenciatura y Posgrado de diversas universidades de Chile, Colombia y México. Obras Publicadas: Desarrollo Organizacional: enfoque convergente de investigación – acción. México: Trillas, 2ª. Ed. 5ª. Reimpresión. (2014). Efecto Pegaso: El carruaje de la consciencia. México: Panorama. (2016). Efecto Pegaso: El León y el Honor. España: Bubok. (2019). Coachbook y el síndrome de la casa del sol naciente. España: Bubok. Miembro del Instituto Eleusis – Sede México
AFIANZAMIENTO CICLO 5.
MAYO 2025 - ABRIL 2027
Docentes: Equipo Académico Instituto Eleusis – Sede México
Horario: Miércoles 19:00 a 21:00 (Perú)
INICIO: MAYO 2025
1. Introducción al Círculo. Leer a Jung: Textos básicos y Estructura de la Obra Completa
2. 1ra Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
3. 2da Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
4. 3ra Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
5. 4ta Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
6. 5ta Conferencia de Tavistock: Texto y Comentarios (OC. 18.1)
7. Conferencia sobre “La Vida Simbólica” de 1939 (OC. 18.1)
8. El Hombre Arcaico / El Problema Anímico del Hombre Moderno (OC. 10)
9. De Freud a Jung: Encuentros y Desencuentros. Introducción al Tomo 5, Contexto, Estructura e Importancia del Libro (OC. 5)
10. Dos Tipos de Pensamiento (OC. 5)
11. Caso de Miss Frank Miller: El Himno Creador / La Canción de la Polilla (OC. 5)
12. Concepto y Transformaciones de la Líbido (OC. 5). Introducción general a la Teoría de la Líbido de Jung (OC. 8)
13. La génesis del héroe (OC. 5)
14. Símbolos de la madre y del renacimiento (OC. 5)
15. La doble madre (OC. 5)
16. La Lucha por liberarse de la madre (OC. 5)
17. El sacrificio. Conclusiones (OC. 5)
18. Introducción: Nuevos Rumbos en Psicología (Anexo. OC. 7)
19. Capítulo 1. El Psicoanálisis (OC. 7. Parte 1)
20. Capítulo 2. La teoría del Eros (OC. 7. Parte 1)
21. Capítulo 3. El otro punto de vista: La Voluntad de Poder (OC. 7. Parte 1)
22. Capítulo 4. El problema de los Tipos de Actitud (OC. 7. Parte 1)
23. Capítulo 5. Inconsciente Personal e Inconsciente Suprapersonal o Colectivo (OC. 7. Parte 1)
24. Capítulo 6. El Método Sintético o Constructivo (OC. 7. Parte 1)
25. Capítulo 7. Los Arquetipos del Inconsciente Colectivo (OC. 7. Parte 1)
26. Capítulo 8. Acerca de la concepción de lo Inconsciente. Generalidades sobre la Terapia (OC. 7. Parte 1)
27. Introducción: La Estructura de lo Inconsciente (Anexo OC. 7)
28. Sobre lo Inconsciente (OC. 10)
29. Capítulo 1. Inconsciente Personal y Colectivo (OC. 7. Parte 2)
30. Capítulo 2. Consecuencias de la asimilación de lo inconsciente (OC. 7. Parte 2)
31. Capítulo 3. La Persona como recorte de la Psique Colectiva (OC. 7. Parte 2)
32. Capítulo 4. Los intentos para liberar a la individualidad de la psique colectiva (OC. 7. Parte 2)
33. Capítulo 5. La Función del Inconsciente (OC. 7. Parte 2)
34. Nociones Generales sobre los conceptos de Ánima, Ánimus y Sicigia. La Sicigia (OC. 9.2)
35. Capítulo 6. Ánima / Ánimus (OC. 7. Parte 2)
36. Capítulo 7. La técnica de la diferenciación entre el yo y las figuras de lo inconsciente (OC. 7. Parte 2)
37. Capítulo 8. La Personalidad maná (OC. 7)
38. Introducción, Estructura e Importancia del Libro Rojo
39. Sobre la Técnica de la Imaginación Activa y la Confrontación con las Imágenes de lo Inconsciente.
40. Prólogo: El Camino de lo Venidero
41. Liber Primus: Búsqueda del Alma. Alma y Dios. Viaje al Desierto.
42. Liber Primus: Descenso al Infierno. Asesinato del Héroe.
43. Liber Primus: Encuentro: Elías, Salomé y la Serpiente
44. Liber Secundus: Personificaciones / Opuestos
45. Liber Secundus: izdubar
46. Liber Secundus: El Mago: Filemón. Conclusiones
47. Importancia y Visión Panorámica del Tomo 8.
48. Sobre la Energética del Alma. Parte 1 (OC. 8)
49. Sobre la Energética del Alma. Parte 2 (OC. 8)
50. Sobre la Energética del Alma. Parte 3 (OC. 8)
51. La Función Trascendente. Parte 1 (OC. 8)
52. La Función Trascendente. Parte 2 (OC. 8)
53. La Conciencia desde el punto de vista psicológico (OC. 10)
54. Consideraciones generales sobre la Teoría de los Complejos (OC. 8)
55. Los fundamentos psicológicos de la creencia en espíritus (OC. 8)
56. El significado de la constitución y la herencia para la Psicología (OC. 8)
57. Determinantes Psicológicos del Comportamiento humano (OC. 8)
58. Instinto e Inconsciente (OC. 8)
59. La estructura del Alma (OC. 8)
60. Consideraciones teóricas acerca de la esencia de lo psíquico (OC. 8)
61. Espíritu y vida (OC. 8)
62. El problema fundamental de la Psicología Actual (OC. 8)
63. Psicología Analítica y Cosmovisión (OC. 8)
64. Realidad y Suprarrealidad (OC. 8)
65. El punto de Inflexión en la vida (OC. 8)
66. Alma y Muerte (OC. 8)
67. Sincronicidad como Principio de conexiones a causales (OC. 8)
68. Sobre Sincronicidad (OC. 8)
69. Puntos de vista generales acerca de la esencia de los Sueños (OC. 8). De la esencia de los Sueños (OC. 8)
70. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 1: La Significación de los Sueños; Las Funciones de lo Inconsciente; El Lenguaje de los Sueños.
71. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 2: El Problema de los Tipos en la Interpretación de los Sueños (OC. 18.1)
72. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 3: El Arquetipo en el Simbolismo de los Sueños; Las Función de los Símbolos Religiosos (OC. 18.1)
73. Los Símbolos y la Interpretación de los Sueños. Parte 4: Curando la Escisión (OC. 18. 1)
74. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Noviembre-Diciembre 1928
75. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Enero-Marzo 1929
76. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Mayo-Junio 1929
77. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Octubre-Diciembre 1929
78. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Enero–Marzo 1930
79. Seminario sobre el Análisis de los Sueños. Trimestre Mayo-Junio 1930
80. Sobre los Arquetipos del Inconsciente Colectivo (OC. 9.1)
81. Sobre el concepto de Inconsciente Colectivo (OC. 9.1)
82. Sobre el Arquetipo con especial consideración al concepto del Ánima (OC. 9.1)
83. Los aspectos psicológicos del Arquetipo de la Madre (OC. 9.1)
84. Sobre el renacer (OC. 9.1)
85. Acerca de la Psicología del Arquetipo del Niño (OC. 9.1)
86. Acerca del aspecto psicológico de la figura de la Core (OC. 9.1)
87. Acerca de la Fenomenología del Espíritu en los Cuentos Populares
88. Acerca de la Psicología de la figura del Pícaro (OC. 9.1)
89. Acerca de la empiria en el Proceso de Individuación (OC. 9.1)
90. El Sí Mismo (OC. 9.2)
91. Estructura y simbolismo del Sí Mismo (OC. 9.2)
92. Sobre el simbolismo del Mándala / Mándalas (OC. 9.1)
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