Línea de Desarrollo
Instituto Eleusis


Psicología Analítica Infanto-Juvenil
Esta línea de desarrollo está dedicada a la Investigación, Formación, Aplicación y Promoción de la Psicología y Psicoterapia Infanto-Juvenil, desde la perspectiva de la Psicología Junguiana.
A lo largo de la historia, diversos autores han abordado el trabajo terapéutico con niños y adolescentes desde la perspectiva de Carl Gustav Jung. Entre los más destacados se encuentran Marie-Louise von Franz, quien profundizó en la interpretación de los sueños infantiles y la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo psíquico; Dora Kalff, creadora de la Terapia Sandplay, una modalidad junguiana del juego del mundo que facilita la expresión simbólica en la infancia; también tenemos a Michael Fordham, pionero en la integración de la psicología analítica en el ámbito infantil y adolescente. Además, otros autores como Erich Neumann, Verena Kast y Donald Kalsched también nos han aportado valiosas reflexiones sobre el mundo interno de los menores y la dinámica de los arquetipos en la infancia y la adolescencia, que permiten la creación de la personalidad y el desarrollo del sí-mismo, más allá de los conflictos y los traumas, orientándoles en su proceso hacia ese futuro individuo único, valioso, eficiente y creativo en la sociedad, que ya son potencialmente.


Implementar, Fortalecer y Promover la línea de investigación Eleusis - Psicología Analítica Infanto - Juvenil.


Promover la investigación, formación y difusión en temas ligados a la Psicología Infanto-Juvenil, desde un enfoque junguiano.
Objetivos del espacio
Crear espacios Terapeúticos, de Formación y Difusión basados en la Psicología Infanto-Juvenil desde una perspectiva Junguiana, a cargo de terapeutas formados en el Instituto.
Formar una comunidad de egresados del Instituto Eleusis interesados en la Psicología Infanto-Juvenil.
Realizar investigaciones y publicaciones relacionadas a la Psicología Analítica Infanto - Juvenil.
La Línea de Psicología Infanto - Juvenil, entendida desde una orientación dinámica junguiana, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para comprender y acompañar los procesos de desarrollo psíquico en la infancia y la adolescencia. Para ello se ofrecen, además de un contexto teórico básico para entender el desarrollo del individuo en esta etapa fundamental de su vida, unas técnicas de contención, acompañamiento e intervención psicoterapéutica propias de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung adaptadas a las distintas etapas infanto-juveniles; así como herramientas prácticas de crianza consciente que fomentan el desarrollo integral y la salud mental desde una perspectiva profunda y simbólica.


Sub-Temas de Desarrollo






Sub-Línea 1
Psicología Analítica
de la Infancia
Sub-Línea 2
Psicología Analítica
de la Adolescencia
Sub-Línea 3
Clínica y Psicopatología
Infanto-Juvenil
Se establecen las siguientes sub-líneas de interés




Sub-Línea 4
Psicoterapia
Infanto- Juvenil
Sub-Línea 5
Recursos y Técnicas Junguianas aplicadas
a niños y adolescentes


Sub-Línea 6
Psicología analítica Infanto-Juvenil en contextos educativos
Directora de la Línea de Desarrollo
Mercé Domínguez (España)
Licenciada en Filosofía de la Universidad de Barcelona.
Licenciado en Psicología de la Universidad de Barcelona.
Máster Internacional en Conflictología en la UOC, Psicoterapeuta FEAP.
Psicoterapeuta y Analista junguiana de la International Association for Analytical Psychology (IAAP).
Fue presidenta de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA) y formó parte de la Comisión de Formación en esta institución.
Fue profesora del Máster de Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Escritora de cuentos infantiles, relatos, poesía y artículos sobre psicología, filosofía, antropología. Este documento corresponde a una Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la RED Española de Filosofía, en el año 2017 en Zaragoza.
Docente de la Formación Internacional en Psicoterapia Junguiana del Instituto Eleusis

