Línea de Desarrollo

Instituto Eleusis

Psicología Analítica Infanto-Juvenil

Esta línea de desarrollo está dedicada a la Investigación, Formación, Aplicación y Promoción de la Psicología y Psicoterapia Infanto-Juvenil, desde la perspectiva de la Psicología Junguiana.

A lo largo de la historia, diversos autores han abordado el trabajo terapéutico con niños y adolescentes desde la perspectiva de Carl Gustav Jung. Entre los más destacados se encuentran Marie-Louise von Franz, quien profundizó en la interpretación de los sueños infantiles y la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo psíquico; Dora Kalff, creadora de la Terapia Sandplay, una modalidad junguiana del juego del mundo que facilita la expresión simbólica en la infancia; también tenemos a Michael Fordham, pionero en la integración de la psicología analítica en el ámbito infantil y adolescente. Además, otros autores como Erich Neumann, Verena Kast y Donald Kalsched también nos han aportado valiosas reflexiones sobre el mundo interno de los menores y la dinámica de los arquetipos en la infancia y la adolescencia, que permiten la creación de la personalidad y el desarrollo del sí-mismo, más allá de los conflictos y los traumas, orientándoles en su proceso hacia ese futuro individuo único, valioso, eficiente y creativo en la sociedad, que ya son potencialmente.

  • Implementar, Fortalecer y Promover la línea de  investigación Eleusis - Psicología Analítica Infanto - Juvenil.

  • Promover la investigación, formación y difusión en temas ligados a la Psicología Infanto-Juvenil, desde un enfoque junguiano.

Objetivos del espacio

  • Crear espacios Terapeúticos, de Formación y Difusión basados en la Psicología Infanto-Juvenil desde una perspectiva Junguiana, a cargo de terapeutas formados en el Instituto. 

  • Formar una comunidad de egresados del Instituto Eleusis interesados en la Psicología Infanto-Juvenil.

  • Realizar investigaciones y publicaciones relacionadas a la Psicología Analítica Infanto - Juvenil.

La Línea de Psicología Infanto - Juvenil, entendida desde una orientación dinámica junguiana, tiene como objetivo formar profesionales capacitados para comprender y acompañar los procesos de desarrollo psíquico en la infancia y la adolescencia. Para ello se ofrecen, además de un contexto teórico básico para entender el desarrollo del individuo en esta etapa fundamental de su vida, unas técnicas de contención, acompañamiento e intervención psicoterapéutica propias de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung adaptadas a las distintas etapas infanto-juveniles; así como herramientas prácticas de crianza consciente que fomentan el desarrollo integral y la salud mental desde una perspectiva profunda y simbólica.

Sub-Temas de Desarrollo

Sub-Línea 1
Psicología Analítica
de la Infancia

Sub-Línea 2
Psicología Analítica
de la Adolescencia

Sub-Línea 3
Clínica y Psicopatología
Infanto-Juvenil

Se establecen las siguientes sub-líneas de interés

Sub-Línea 4
Psicoterapia
Infanto- Juvenil

Sub-Línea 5
Recursos y Técnicas Junguianas aplicadas
a niños y adolescentes

Sub-Línea 6
Psicología analítica Infanto-Juvenil en contextos educativos

Directora de la Línea de Desarrollo

Mercé Domínguez (España)

  • Licenciada en Filosofía de la Universidad de Barcelona.

  • Licenciado en Psicología de la Universidad de Barcelona.

  • Máster Internacional en Conflictología en la UOC, Psicoterapeuta FEAP.

  • Psicoterapeuta y Analista junguiana de la International Association for Analytical Psychology (IAAP).

  • Fue presidenta de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA) y formó parte de la Comisión de Formación en esta institución.

  • Fue profesora del Máster de Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

  • Escritora de cuentos infantiles, relatos, poesía y artículos sobre psicología, filosofía, antropología. Este documento corresponde a una Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la RED Española de Filosofía, en el año 2017 en Zaragoza.

  • Docente de la Formación Internacional en Psicoterapia Junguiana del Instituto Eleusis