Carl Gustav Jung y la lucha por una
Psicología con Alma (en el mundo actual)
Sobre la temática del II Encuentro LIMA 2026


"¡Alma mía, ¿dónde estás?¿Me oyes? Hablo, te llamo,¿estás ahí? He regresado, estoy aquí de nuevo. He sacudido el polvo de todas las tierras de mis pies, y he venido.“Lo único que he aprendido es que hay que vivir esta vida. La vida es el camino, el camino largamente buscado hacia lo insondable, que llamamos divino. No hay otro camino, todos los demás caminos son falsos. Encontré el camino correcto, me llevó a ti, a mi alma” a ti, estoy contigo. Después de largos años de larga vagancia, he vuelto a ti”
CARL GUSTAV JUNG
El Libro Rojo


Carl Gustav Jung y el Problema Fundamental de la Psicología actual
En sus conferencias de 1931 (La revelación del alma) y 1934 (La realidad del alma) levemente revisadas en 1939 y 1947) y publicadas en la Obra Completa de Editorial Trotta en el capítulo 13. “El Problema Fundamental de la Psicología Actual”, Jung plantea como principal problemática de esta la idea de “una Psicología sin alma”.
En este escrito C. G. Jung argumenta que existen diversos problemas en relación a la Psicología, entre los cuales podemos destacar: 1. Un total desconocimiento de lo que es la Psique (Alma) y su funcionamiento (La psicología es una ciencia muy nueva y aún no ha salido de la cuna), 2. La tendencia a ver la Psique como un producto secundario del cuerpo (reduccionismo biológico) (una secreción del cerebro), 3. Una idea limitada del alma que considera sólo los aspectos conscientes e individuales, dejando de lado lo inconsciente personal y colectivo (una psicología que se limita únicamente a la consciencia, una psicología enfocada en lo individual vs. una enfocada en lo colectivo, pero aún ninguna que integre ambas dimensiones) y 4. La multiplicidad de teorías psicológicas más ocupadas en imponer su verdad dogmática (la psicología parece una gran “Torre de Babel”), que en atender a la complejidad e integración de conocimientos que requiere la Psicología.
"A mi entender, la psicoterapia de hoy no va a librarse de la necesidad de reconsiderara fondo todas sus teorías, mientras no lo haga justifica, aunque sea sólo de manera aproximada, al objeto de su estudio, es decir, al alma humana en toda su dimensión"
CARL GUSTAV JUNG
La Práctica de la Psicoterapia


Pasaron 100 años... ¿Algo cambió?
El desconocimiento de la Psique continua siendo una realidad, incluso entre profesionales dedicados a este campo (psicólogos, psiquiatras, médicos, terapeutas, etc.). Hoy en día se ha pasado de comprender la Psicología como “El estudio del Alma” al “estudio de la conducta observable y procesos cognitivos”, una práctica “adaptada y al servicio del sistema económico, en detrimento del individuo”, que aspira al “bienestar y adaptación” a todo costo, a través de la “técnica” y “soluciones rápidas”, que eviten una confrontación real, con la consciencia y el trabajo psicológico que este requiere. Esta obsesión por la evidencia científica, el afán de control y la promoción de la felicidad y realización negando las condiciones personales y sociales que enmarcan la vida anímica de las personas, lejos de ser una solución, es una sintomatología e indicador del estado de salud de la propia psicología, la misma que contrasta con un alarmante incremento de los trastornos mentales. La Psicología en su intento de ser “ciencia” como la medicina ha dejado fuera de la ecuación una gran cantidad de manifestaciones anímicas y colectivas. Se ha mutilado así misma: “La madrugada todavía es demasiado oscura para que comprendamos qué significa que la psique sea no sólo el objeto observado, sino al mismo tiempo su sujeto, el instrumento mediante el que hacemos estas observaciones” (OC. 18.1)
“La convicción moderna acerca de la primacía de lo físico da finalmente lugar a una psicología sin alma, en la lo que lo psíquico no puede ser más que un efecto bioquímico”
CARL GUSTAV JUNG
La dinámica de lo inconsciente.


Muchas teorías psicológicas, muchos psicólogos, poca psicología...
Paradójicamente hoy en día, cuando la Psicología se ha desplegando ampliamente como una profesión socialmente reconocida y donde abundan numerosos enfoques y teorías psicológicas, podemos decir que “existe muy poca psicología”. Esta declaración hace referencia a que se ha olvidado la pregunta central de la psicología ¿Qué es la psique? y se tiende a actuar siguiendo teorías u opiniones externas, el psicólogo actual no busca responder a la pregunta y comprender la psique, sino que busca teorías que la expliquen, técnicas y pasos que le ayuden a abordarla, evidencia científica que valide su praxis, sin tener mayores evidencias propias... Sería difícil imaginar un medixo que opere o trate el cuerpo sin conocerlo ¿Por qué si puede haver esto el psicólogo? No sólo impera aún el reduccionismo científico, la “evidencia” como única medida de validez, sino que además imperan posturas de carácter espiritualistas o psicologistas que afirman causas de problemas y ofrecen curas a los problemas anímicos, sin ningún criterio de realidad o validez. Ambos polos el Cientificismo y el Psicologismo inundan las propuestas psicológicas contemporáneas: Un gran supermercado que abarca desde los psicofármacos hasta las terapias holísticas. Pero volvemos a la pregunta: ¿Qué es realmente la Psique? ¿Cómo funciona? ¿Cómo abordar la dimensión psicológica? ¿Cuál es el lugar del psicólogo ante estas cuestiones?
“Pensaba y hablaba mucho del alma, sabía muchas palabras eruditas sobre ella, la juzgué e hice de ella un objeto de la ciencia. No consideraba que mi alma no pudiera ser un objeto de mi juicio y mi saber; que antes bien mi juicio y mi saber son objeto de mi alma”
CARL GUSTAV JUNG
El Libro Rojo


El Giro Junguiano: "La Realidad del Alma"
Jung realiza un “Giro fundamental” para atacar a esta “Psicología sin Alma” basada en una idea de la ciencia reduccionista, la misma que crítica de términos “Subjetivo”, “Psique” y/o “Alma”. Según él, la misma Ciencia sería un producto psíquico, al igual que los actos de los cuales depende para desempeñarse: Percibir, Analizar, Verificar, Medir, Cuantificar: “Todo lo que podamos saber consta de materia psíquica. La psique es el ser más real de todos porque es lo único inmediato. A esta realidad es a la que puede remitirse el psicólogo, es decir, a la realidad psíquica” (OC. 8). Es así como “La Realidad Psíquica” es la realidad más importante, tan importante, e incluso más inmediata y “real” que la realidad material: “¡Sería tan sencillo si simplemente se pudiera negar la experiencia de la psique…! Sin embargo, a este respecto, tenemos la experiencia más directa de que se trata de algo existente, algo que está implantado en nuestra realidad medida, pesada y tridimensional” (Ibidem.)
Como médico y psiquiatra Jung nunca dejó de ser científico y validar el aporte de la ciencia, quien se acerque a su obra de forma seria podrá corroborarlo, sin embargo reconoció que la Psicología debe ser un campo que integre la ciencia con diversos saberes, además de reconocer la amplitud, formación y profundidad que está requiere.


"La idea de la realidad psíquica podría ser calificada como el logro más importante de la psicología moderna,
si fuera reconocida como tal. Que esta idea abra paso con carácter general me parece sólo una cuestión de tiempo”
CARL GUSTAV JUNG
La dinámica de lo inconsciente.
Hacia una comprensión más amplia de la Psicología...
La Psicología actual se presenta como una descripción mecánica de las conductas y procesos cognitivos, desprovista de profundidad, llena de explicaciones externas a la experiencia subjetiva y “Realidad Psíquica”, que muchas veces confunde “hacer psicología” con “hacer neurociencias”, dejando totalmente de lado, el estudio y comprensión de la dimensión psicológica y sus diversos fenómenos individuales y colectivos.
En su “Seminario de Introducción de 1925” dirá: “Nadie que esté seriamente interesado en la psicología analítica puede haber dejado de sentirse impresionado por la asombrosa amplitud del ámbito que abarca”.
Plantea en este sentido que el problema no es la ciencia, sino el intento de limitar la psicología a las ciencias naturales y método positivo, dejando de lado la comprensión fenomenológica de la “realidad psíquica” y las denominadas por Wilhelm Dilthey como “ciencias del espíritu”. Sería imposible pues para Jung estudiar el alma sólo desde las ciencias naturales y positivas, sin prestar atención a sus diversas manifestaciones como la filosofía, la religión, el arte, la literatura, la mitología, la cultura, etc.


“El alma del hombre es una extraña mezcla de factores que a su vez son objeto de numerosas ciencias. Pues es
a partir de sí mismo y de su singular condición como el hombre ha alumbrado las ciencias, las cuáles son síntomas de su alma”
CARL GUSTAV JUNG
La dinámica de lo inconsciente.
La Importancia de la Psicología para el mundo actual.
En su texto “Civilización en Transición” (OC. 10) C. G. Jung reflexiona ampliamente sobre la Sociedad Actual y destaca algunas de sus ideas más importante como: “Que vivimos en una ilusión civilizatoria, es decir, en la pretensión de ser seres civilizados, cuando el nivel de agresión, violencia y maldad sigue estando presente en la sociedad”, advierte premonitoriamente de la emergencia de esta fuerza destructiva representada en la figura de “Wotan” que se gestaba en la Alemania de la República de Weimar y se desplegó en toda su potencia durante el ascenso del nazismo. Tenemos la ilusión de que el progreso material, el desarrollo racional y cultural nos han liberado de las fuerzas instintivas y arquetípicas que habitan en lo profundo del alma humana.
Para Jung el lugar de la Psicología es central, pues “la suerte del futuro no depende ni de la amenaza de animales salvajes, ni de catástrofes naturales, ni de epidemias que se extiendan por todo el mundo, sino única y exclusivamente de los cambios psíquicos en los hombres” (OC. 10), siendo fundamental reconocer los complejos, integrar la propia sombra y confrontarnos con los contenidos arquetípicos. La Psicología vista desde esta perspectiva no cumple sólo una función teórica o práctica, sino que es una necesidad ética.


“La investigación psicológica no ha logrado desenmascarar la imagen encubierta del alma, pues es tan inaccesible y oscura como todos los profundos misterios de la vida”
CARL GUSTAV JUNG
La dinámica de lo inconsciente
La Psicología Analítica como camino hacia la propia Alma.
Para Jung el “hombre moderno” se encuentra totalmente desorientado y desconectado de su propia alma, la “muerte de Dios” planteada por Nietzsche, la pérdida de la “Vida simbólica”, la posmodernidad y capitalismo han generado una profunda crisis psicológica, existencial y espiritual en los valores y sentido del hombre occidental. Más que nunca se requiere de una Psicología con Alma, desde el Alma, que pueda nutrir y ayudar a las personas desde una visión amplia y profunda a reconectarse, en medio de un mundo complejo y cambiante. Este, es el principal mensaje del mensaje de “El Libro Rojo”: “La psicología como un camino para el reencuentro con la propia Alma”
Creemos que el aporte de Jung hoy en día se encuentra vigente, incluso más que en su propia época, como el visionario que fue, su teoría y métodos continúan siendo faros para enfrentar los desafíos del mundo moderno.
Este II ENCUENTRO en LIMA es una invitación a todos aquellos que creen que es posible el desarrollo de una “Psicología con Alma”, una Psicología amplia, profunda y viva, a la altura del desafío asumido: “La investigación de la Psique”.
"A veces tengo incluso la impresión de que la psicología no ha comprendido todavía la magnitud gigantesca de su tarea o la naturaleza desconcertantemente compleja de su materia: la psique””
CARL GUSTAV JUNG
La Vida Simbólica

